La venta de su filial en Brasil pasa factura al Grupo Dia. La cadena de supermercados, que acaba de completar su proceso de transformación, elevó sus pérdidas un 40,2% durante el primer semestre de este año, hasta llegar a los 94 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El motivo de esta caída se debe a la venta de su filial en Brasil por el simbólico precio de 100 euros, una decisión que ha supuesto un impacto contable negativo de 107 millones de euros, tal y como han reflejado desde la propia compañía.
Si se excluye de la ecuación este negativo impacto por la salida de Brasil, la situación es bien distinta y la compañía de supermercados habría cerrado el semestre con un beneficio de 16 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 80 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, un 24,3% más que hace un año, y elevó 0,6 puntos porcentuales el margen, hasta el 2,4%.
Por su parte, las ventas netas disminuyeron un 8,2% respecto al primer semestre de 2023, hasta 3.306 millones millones de euros, al tiempo que el grupo redujo un 5,4% las ventas comparables 'like-for-like' respecto al mismo periodo de 2023.
Grupo Dia ha finalizado el proceso de transformación y simplificación de su negocio, creando dos plataformas de crecimiento y rentabilidad como son los negocios de España y Argentina, "donde inicia ya su etapa de crecimiento hacia el liderazgo con el respaldo de los clientes a su propuesta de valor omnicanal única en proximidad", según ha explicado en una nota de prensa.