Endesa obtuvo un beneficio neto de 2.541 millones de euros en 2022, un 77,1% más, con lo que pulveriza los registros del ejercicio previo, que se vieron impactados por un deterioro significativo superior a los 600 millones en el negocio no peninsular de la compañía.
Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 32.896 millones, frente a los 20.899 millones de 2021, un 57% más. La compañía explica estos resultados por el buen comportamiento de su negocio de gas en un año de mayor producción por la necesidad de exportar a los países vecinos, Francia y Portugal, debido a la sequía, entre otros factores, y marcado por las operaciones en el mercado mayorista.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa, en términos comparables, en 5.327 millones, lo que supone una mejora del 25% a pesar del peor comportamiento del negocio comercial, de la reducción del margen de las energías renovables y del impacto negativo de medidas regulatorias en el negocio de distribución.
La inversión acometida en el año ha alcanzado su pico histórico: asciende a 2.343 millones, un 8% más que el año anterior. El 76% de esta inversión está alineada con la taxonomía de la Unión Europea. Para 2023, prevé batir de nuevo su récord invirtiendo el 20% más.
El ejercicio ha estado marcado también por numerosas medidas regulatorias tanto a nivel europeo como español. Con respecto a una de ellas, la tasa del 1,2% sobre los ingresos de determinadas empresas energéticas aprobada por el Gobierno español, Endesa ha presentado recurso ante la Audiencia Nacional por considerarlo injustificado y discriminatorio. Esta medida se suma al recurso presentado por la patronal eléctrica española Aelec hace una semana.
¿Qué va a hacer Endesa con el beneficio?
Estos resultados permitirán a Endesa remunerar a sus accionistas con 1,585 euros brutos por título. Unos accionistas entre los que se encuentra la italiana Enel, dueño del 70% de la compañía, y, como recuerda en su comunicado, casi 200.000 inversores minoristas españolas.
Su aumento del 77% del beneficio facilitará acometer la mayor inversión anual de su historia, 2.343 millones, un 8% más que en 2021. Entre 2020 y 2022, es decir en los años de la pandemia, postpandemia y crisis energética, la inversión de la empresa en España ha sumado 6.153 millones.
También asegura que le permite "registrar en concepto de impuesto de sociedades 900 millones sobre el beneficio de 2022, lo que supone una tasa efectiva del 25,6%. La contribución fiscal total de Endesa asciende a 3.843 millones, el 85% correspondiente a España, lo que mantiene a la empresa entre los cinco mayores contribuyentes fiscales del país". Y, por último, mantener la plantilla directa de la empresa en 9.260 empleados, que han visto sus salarios revalorizarse en el entorno del 5% en aplicación del convenio colectivo vigente
"Éxito en un ejercicio retador"
“Hemos superado con éxito uno de los ejercicios más retadores de los últimos años, tanto por el contexto de mercado como por las intervenciones regulatorias. Retenemos y atraemos nuevos clientes gracias a los productos y servicios que permiten aislarles de los picos de precios vividos", ha señalado el consejero delegado, José Bogas.
"Al aumento del 8% en la inversión en 2022, año en que alcanzamos nuestra cota histórica más elevada, sumaremos un alza del 20% anunciada ya para este 2023. Esto muestra nuestro firme compromiso con la transición energética en la Península Ibérica que impulsará la independencia energética y menores precios eléctricos. Todo ello nos permite ofrecer una mejora sustancial de nuestra remuneración al accionista, un 10% más que la de 2021, que llevará la rentabilidad por dividendo al entorno del 9%”, añade.