Empresas

Crisis en Grifols: el ataque del fondo que hundió a Gowex le quita 1.550 millones en Bolsa

La firma de inversión, que alertó hace una década del nulo valor de la empresa de redes wifi, enciende la misma alarma con la histórica empresa sanitaria catalana

Las acciones de Grifols cierran este martes con una caída más del 25,7% tras arrancar con un desplome del 40%. Un retroceso que supone 1.558 millones de euros menos de su valor bursátil en una sola jornada. El gigante sanitario del Ibex sufre las consecuencias del demoledor informe de la firma de inversión Gotham City Research, que le acusa de manipular deuda reportada y el resultado bruto de explotación (EBITDA) para rebajar su riesgo de apalancamiento.

 "Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir", y les otorga un valor de "probablemente cero", señala Gothan City en su informe. Una valoración que ha asustado al mercado, congelado su cotización y ocupado los grandes titulares de la información bursátil de este martes.

El informe Gotham City Research ha salido a primera hora de la mañana de este martes con el título: Grifols SA, Scranton y las deudas no reveladas indica que la farmacéutica catalana. Scranton Enterprises es el holding de la familia Grifols y también es protagonista de las críticas de la firma de inversión. Gotham City asegura que tanto Grifols como Scranton, que posee el 8,4% de la farmacéutica, manipulan sus estados financieros.

"Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir", y les otorga un valor de "probablemente cero".

El resto de analistas locales también han querido analizar qué está pasando con la histórica compañía sanitaria de la familia Grifols que, hasta este lunes, vale 7.000 millones de euros en el mercado.

"Gotham City Research es una firma de reputación cuestionable (su propio nombre es revelador al respecto). Sin embargo, tiene como antecedentes haber descubierto situaciones irregulares en Gowex y NMC Health", informa en su informe diario Pedro Echeguren, analista de Bankinter.

"No parece que estén descubriendo nada realmente nuevo porque nuestros propios cálculos ya apuntaban un ratio ajustado y, en gran parte por ello, mantuvimos recomendación. Pero este informe de Gotham City producirá mucho ruido, provocando fuertes caídas especulativas en el valor", añade. Los expertos del mercado de Bankinter han decidido entre tanto ruido recomendar vender las acciones de la compañías, cuando antes de este informe recomendaban mantenerlas.

Grifols se defiende

La empresa, que por valoración ocupa el puesto decimoctavo del Ibex 35, ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para defenderse de los hechos. "Grifols es conocedora de las recientes informaciones falsas y especulaciones publicadas por Gotham City Research en relación con la información contable y financiera de la compañía. Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", apunta la compañía.

"Grifols, como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados de Grifols. Las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español", explica su comunicado.

La empresa, especializada en el desarrollo de medicamentos derivados del plasma y soluciones de diagnóstico transfusional, detalla que sus estados financieros consolidados y sus controles internos sobre la información financiera "son robustos" y están sujetos a "auditorías anuales periódicas y rigurosas". "Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades", destaca en su comunicado.  

"Como empresa líder mundial en el sector sanitario, tenemos el compromiso inquebrantable de mantener el máximo nivel de integridad empresarial y financiera. El gobierno corporativo es y sigue siendo nuestra máxima prioridad. Siempre hemos mantenido y mantendremos normas estrictas en nuestros informes contables y estamos plenamente comprometidos con una conducta transparente y ética en todas nuestras prácticas empresariales", concluye su comunicado emitido a la CNMV.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli