Grupo Mutua logró unos ingresos de 8.057 millones de euros en 2023, lo que implica un crecimiento del 10,2% respecto al año anterior. Solo en España, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 7.158 millones de euros, un 10,5%. Esta evolución ha permitido a la compañía cerrar 2023 con un beneficio después de impuestos de 431 millones, un 6,3% superior al del año pasado.
Los resultados los ha presentado este miércoles en Madrid el presidente del grupo, Ignacio Garralda. También ha avanzado las líneas maestras del nuevo plan estratégico bianual. Mutua Madrileña se ha puesto el objetivo de alcanzar en 2026 los 500 millones de beneficio y unos ingresos de 9.600 millones de euros. "Trataremos de que el crecimiento del beneficio neto sea lo más estable posible", ha señalado Garralda.
Por divisiones de negocio, el objetivo es ingresar 1.800 millones de euros en primas y contar con cuatro millones en pólizas. Según ha explicado el presidente, se apostará por el crecimiento de SegurCaixa Adeslas, para superar los 5.500 millones de euros en primas en 2026 para el total de los ramos aseguradores de no vida.
En cuanto al negocio con El Corte Inglés, en el área de seguros, el objetivo de Mutua será potenciar su crecimiento a través de la expansión de nuevos productos y canales, así como el refuerzo del área comercial hasta superar los 1.000 profesionales en los centros comerciales.
Durante la presentación, el presidente de Grupo Mutua se ha referido a la inestabilidad política que sufre nuestro país en los últimos meses. Garralda ha hecho un llamamiento a reforzar la "seguridad jurídica" y ha recordado la importancia de mantener un "marco estable", de cara a la actividad empresarial y la inversión. "Es muy importante que todo apunte en esa dirección. La calidad democrática la da la fortaleza de sus instituciones. La independencia de los tres poderes tienen que ser una piedra fundamental del estado de derecho", ha añadido.
El presidente de la Mutua Madrileña también ha aprovechado para reclamar a las administraciones públicas un aumento de "dos dígitos" al precio que pagan a las aseguradoras por prestar servicio a Muface. Tras recordar que siemper ha sido un concierto "deficitario", ha expresado su "preocupación" sobre la negociación del precio que el Estado paga a las compañías de seguros por prestar servicio a Muface, si bien ha señalado que "siempre" ha sido un concierto "deficitario".
"Creo que todas las empresas perdíamos algo de dinero, pero lo compensábamos con economías de escala. Nosotros lo sabíamos, lo sabía la Administración, pero era un déficit soportable. Ahora mismo, es ruinoso", ha explicado, tras ser preguntado por el abandono de algunas aseguradoras de este concierto, informa Europa Press.
Evolución de los resultados
Grupo Mutua atribuye el avance de sus resultados, principalmente, a "la buena marcha del negocio asegurador de las distintas sociedades". Todas las áreas de actividad. "Estos datos tienen especial relevancia al haberse producido en un entorno complejo, marcado por el aumento generalizado de los costes a causa de la inflación y la recuperación de la frecuencia siniestral por el mayor uso de los coches, entre otros factores", señala la compañía.
En el conjunto del negocio de No Vida del Grupo Mutua en España, su principal ámbito de actividad, la aseguradora alcanzó los 6.726 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,3%, respecto al año anterior. Estos resultados permiten a la empresa siguarse, por sexto año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida, cuando hace algo más de una década ocupaba la séptima posición.
Estos resultados permiten a la empresa siguarse, por sexto año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida
Grupo Mutua también mantiene la primera posición del ranking de seguros de Salud, la segunda en seguros de Autos y la primera en el ramo de Accidentes, según datos de ICEA. El número de asegurados totales al finalizar 2023 superó los 16,9 millones en España, con un crecimiento del 9,7% respecto al año anterior.
Por ramos aseguradores, el de Autos alcanzó en 2023 unos ingresos por primas en España de 2.018 millones de euros, con un avance del 11,7%, frente a una subida media del 6,6% del sector. Es importante destacar que la mayor parte de la subida se deriva principalmente de la captación de nuevos asegurados (573.094 nuevas pólizas netas en 2023) y no al incremento del precio del seguro.
En seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2023 a través de Adeslas, al alcanzar un volumen de primas en este ramo de 3.552 millones de euros, un 12,1% más que el año anterior. Esta cifra le permitió aumentar su cuota de mercado en salud hasta el 31,6%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking.
Por su parte, Mutuactivos cerró 2023 con récord histórico de 1.435 millones de euros en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto supuso un incremento del 94% respecto al año anterior, un hito en la gestora de activos de Mutua Madrileña. La mayor parte del crecimiento experimentado se registró en el segmento de los fondos de inversión, donde Mutuactivos fue la única entidad no bancaria que superó los 1.000 millones de captaciones netas durante 2023.