Meliá decidió a finales del año pasado centrar su crecimiento en el sector del lujo; de hecho, una de cada tres aperturas que realizarán hasta 2026 será un hotel 'premium', según ha asegurado en varias ocasiones el consejero delegado y presidente ejecutivo de la hotelera balear, Gabriel Escarrer. Y apostar por el lujo tiene sus consecuencias: el precio medio de las habitaciones ha aumentado en tan solo seis meses casi un 7%.
Así lo han reconocido desde la propia compañía en la presentación de resultados del primer semestre del año 2024. Este aumento de las tarifas medias de sus hoteles, hasta llegar a un aumento del 6,6% hasta junio, es "resultado de su sólida apuesta por el reposicionamiento de sus activos y de la creciente orientación de su portfolio hotelero hacia el segmento Premium y de lujo".
Meliá, que acaba de ser desplazada del Ibex 35 para que entre el Grupo Puig, ha cambiado su estrategia y se ha alejado de la tendencia general del sector que busca hacer cada vez más asequible el turismo. Estos primeros meses de cambio de objetivos han terminado con ARR (Precio Medio por Habitación, o Average Room Rate, por sus siglas en inglés) de 133,2 euros.
El Grupo también confirma el incremento de las tarifas medias de sus hoteles, que hasta junio fue del +6,6%, resultado de su sólida apuesta por el reposicionamiento de sus activos y de la creciente orientación de su portfolio hotelero hacia el segmento Premium y de lujoGrupo Meliá
El aumento de precios es aún mayor si nos centramos en el segundo trimestre de este año, ya que en ese rango temporal la diferencia es de un 6,8% y el ARR ha alcanzado 136,6 euros. Pese a ello, han visto mejoras considerables en lo que a demanda se refiere, ya que la ocupación media de los hoteles de Meliá se incrementó en 3,5 puntos respecto al año anterior, alcanzando 60,1% de media. Por otro lado, el grupo hotelero mejoró sus ingresos por habitación un 13,2% durante estos primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 80 euros.
Buenos resultados para Meliá
Con todo, 2024 está siendo un buen año para Meliá, ya que registró un beneficio neto de 51,4 millones de euros, lo que supone un 11,2% más que en el mismo periodo de 2023; los ingresos consolidados del primer semestre del año de la hotelera mallorquina se situaron en 960,1 millones de euros lo que mejora en un 5,5% los registrados en el mismo periodo año anterior; y se redujo la deuda financiera neta en 271,6 millones de euros, hasta 892,1 millones de euros.
"Los resultados de Meliá continúan reflejando la positiva evolución del sector turístico en los primeros seis meses del año, en que el grupo ha sabido capitalizar la fortaleza que mantiene la demanda de viajes gracias a la estrategia desplegada por la compañía en los últimos años", aseguró durante la presentación de resultados el presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.
Los hoteles aumentan sus precios
La inflación parece que por fin se ha contenido, pero no es suficiente y el incremento de los últimos años ha provocado que la vida sea mucho más cara que hace unos años. Los precios son más altos en prácticamente todos los sectores de la vida, sin que se quede libre de inflación ningún sector de nuestra economía. Por supuesto, tampoco las habitaciones de hotel quedan exentan, que de media ya son 30 euros más caras que antes de la pandemia, según se desprende del Índice de Precios Hoteles (IPH), analizado por Vozpópuli.