El controvertido decreto ley del pasado mes de septiembre obligaba a las eléctricas a devolver el beneficio ‘extra’ que estaban logrando por los altos precios del gas. Empresas como Endesa, Iberdrola y Naturgy explicaron a la ministra Teresa Ribera que esta situación no se estaba produciendo porque la inmensa mayoría de su generación ya estaba vendida. Un mes después, el Ejecutivo corregía este ‘hachazo’ en un segundo decreto. La CNMC revisa ahora cada contrato para saber si la justificación de las eléctricas se cumple.
Desde el sector explican que los grandes generadores de electricidad están pagando entre “nada” y “muy poco” en esta liquidación de Red Eléctrica, el operador del sistema que actúa como ‘cobrador del frac’ de aquella plantas de generación que se hayan beneficiado de los altos precios del gas sin hacer uso de esta materia prima.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revisa ahora cada documento remitido por gigantes como Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP o Acciona para saber qué plantas tenían vendida su producción con anterioridad y cuáles no, según detallan fuentes del sector a Vozpópuli. “Es muy extraño que exista algún gran operador del sistema que no tenga comprometida su generación a largo plazo”, matizan otras fuentes del sector energético. Y los que han pagado por esta situación en las liquidaciones reclamarán estas cuantías a Red Eléctrica en los tribunales.
La CNMC investiga la documentación presentada por los generadores de electricidad para evitar este pago y, como dan por hecho en el sector, el organismo regulador requerirá en las próximas semanas más detalles tras la primera avalancha de contratos. Los requisitos que busca el organismo para que se cumpla la orden del Gobierno es que la instalación esté cubierta con algún instrumento de contratación a plazo, el precio de cobertura sea fijo, que se haya contratado antes del primer real decreto ley de septiembre o cuando tenga una cobertura superior al año en el que se firma.
Cuando acabe esta investigación, el organismo que preside Cani Fernández podría concluir que Red Eléctrica debe devolver parte de la liquidación o, por otro lado, requerir a las empresas parte de sus cobros en los últimos meses por considerar que se han beneficiado de los altos precios del gas.
La CNMC entra en escena
La CNMC deberá ahora remitir su veredicto sobre batalla entre las eléctricas y el Gobierno. Desde el sector se ha echado en falta un mayor protagonismo del organismo regulador en esta crisis. El movimiento de Moncloa de confiscar los ingresos de los generadores para ayudar a reducir la factura energética de los consumidores se ha considerado una intervención del mercado. Algo que, hasta el momento, no se ha conocido la opinión de Competencia.
Desde Bruselas sí se ha trasladado este mensaje. La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea, ACER en sus siglas en inglés, desaconsejaba en un breve informe a mediados de noviembre la intervención del mercado eléctrico por parte de cualquier país miembro. Un organismo donde la CNMC está representada por Mariano Bacigalupo, consejero de la CNMC y marido de la ministra Teresa Ribera. Aunque este informe preliminar no menciona directamente a España, sí habla de que fijar un precio tope a la electricidad producida con gas suponen una clara desviación del mercado.
Esta posición del organismo europeo es un punto clave para las eléctricas que pretenden recuperar lo cobrado por Red Eléctrica por esta minoración. Tanto ACER como la propia Comisión Europea en su paquete de propuestas para reducir la tarifa energética no comparten esta intervención del mercado. Por lo tanto, nadie en el sector descarta que este desencuentro entre el operador y las empresas acabe en Luxemburgo.