Energía

El fondo australiano IFM abre la puerta a salir de Naturgy tras la OPA de Taqa y Criteria para tomar el control

El cuarto mayor accionista de la gasista, que no apoyó el sueldo de Reynés, pondrá sobre la mesa el precio, pero, sobre todo, la nueva estructura de poder que le deja fuera

Naturgy
Sede de Naturgy en Madrid. Europa Press

A la espera de la OPA para decidir su posible salida de Naturgy. El fondo de pensiones australiano IFM, cuarto mayor accionista de la gasista, se planteará seriamente vender su paquete del 15% cuando Taqa y Criteria detallen las condiciones de la oferta, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Con esta operación, el holding industrial de La Caixa y la compañía de Abu Dabi pretenden tomar el control del grupo que preside Francisco Reynés.

No será sólo una cuestión de precio, que lógicamente marcará la decisión, sino que tendrá incluso más peso la nueva estructura que preparan Taqa y CriteriaCaixa si triunfa la operación para atraer a los accionistas. Y que deja fuera a los australianos.

Fuentes oficiales de IFM prefirieron no hacer comentarios al respecto y emplazaron a conocer las condiciones finales de la OPA. Aunque subrayan que el fondo australiano entró en la gasista hace dos años y medio “con vocación de largo plazo”. Fuentes próximas al fondo reconocen, no obstante, que estudiarán vender su participación por responsabilidad fiduciaria ante sus accionistas.

"Abu Dabi prepara un cheque de 14.000 millones para cubrir la OPA, más de lo previsto, tras la presión de CVC y GIP para deshacerse del 20% que tienen cada uno

La historia de IFM en Naturgy está llena de sobresaltos. Entró en octubre de 2021 tras una OPA con sabor agridulce. Controla el 15% del capital, tras hacer algunas compras en el mercado, pero se mantiene como voz discordante entre los grandes accionistas. Estas diferencias afloraron por última vez a cuenta del sueldo de Francisco Reynés, presidente de la gasista. En la junta de abril, los australianos no apoyaron el salario de la cúpula y chocaron con el respaldo total del resto de dueños.

Llegados a este punto, fuentes financieras advierten de que IFM tendrá la oportunidad perfecta para salir a un buen precio. De hecho, Taqa, el vehículo de inversión de Abu Dabi, ya prepara alrededor de 14.000 millones de euros como munición para financiar la operación, como publicó este medio. Este sería el desembolso máximo previsto para atraer a los accionistas de Naturgy.

Negociaciones más duras

Las negociaciones con los fondos CVC y GIP se están endureciendo más de lo previsto. Ambos controlan por separado un 20% de Naturgy y llevan tiempo queriendo salir, pero exprimirán al máximo el precio para acudir a la OPA, como indican fuentes conocedoras. De hecho, según distintas fuentes financieras, este sería el principal escollo que ha impedido lanzar la oferta en mayo, como descontaba el mercado.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco ReynésEuropa Press

Taqa y Criteria están dispuestos a ofrecer unos 27 euros, pero los fondos están tirando de la cuerda para acercar la OPA a los 30 euros. De todas formas, lo que empujará más a IFM a replantearse su permanencia, según las fuentes consultadas, será la nueva estructura de poder que están diseñando Taqa y Criteria, y que dará el control al hólding de La Caixa, aunque no llegue a hacerse con una participación mayoritaria tras la operación.

Criteria controla en la actualidad el 27% de la gasista y, según fuentes próximas al hólding, ya no se plantea como línea roja ser el primer accionista, ya que bajo el nuevo paraguas controlaría la compañía sin necesidad de contar con un paquete de acciones superior al de Abu Dabi.

Los accionistas se lo piensan

Los citados 14.000 millones dan munición suficiente a Taqa para elevar la oferta por encima de los 27 euros y para acaparar más acciones si se da el caso en el momento de la OPA. En Abu Dabi son conscientes de que más accionistas se podrían decantar finalmente por acudir a la operación si los precios son más atractivos de lo previsto.

La argelina Sonatrach, con un 5% del capital, y otros accionistas, que aglutinan alrededor del 15%, se reparten el control de Naturgy. Tampoco está clara la postura que tomarán en la oferta. Y otros, como los australianos de IFM, también pondrán sobre la mesa la nueva estructura de poder.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.