Energía

Galán promete a sus accionistas desatascar la compra de PNM "en los próximos meses"

El presidente de la eléctrica da por hecho que el recurso que han presentado ante el Tribunal Supremo de Nuevo México será positivo. Los accionistas han respaldado los puntos del día con un respaldo del 98%

  • Ignacio Sánchez Galán, en una imagen de archivo.

Ignacio Sánchez Galán confía en que “en los próximos meses” se desatascara una de las operaciones que más quebraderos de cabeza le ha dado. El presidente de Iberdrola se ha comprometido con sus accionistas este viernes en la junta que la compra de PNM, la principal eléctrica de Nuevo México (EEUU), por parte de su filial estadounidense, Avangrid, se reactivará de forma inminente. 

“Tenemos todos los permisos federales y estatales, menos uno que está recurrido en los tribunales”, ha contestado Galán a la pregunta de uno de los accionistas de Iberdrola. “Estoy seguro que el resultado de este recurso va a ser positivo y que en los próximos meses tendremos la operación terminada”, ha destacado el presidente de la compañía. 

La operación, valorada en 8.000 millones de euros, convertiría a Iberdrola en una de las mayores eléctricas del país y a Estados Unidos en el principal mercado de la eléctrica española. La compra que ya estaba anunciada al mercado se frenó en seco el pasado 8 de diciembre. El regulador de Nuevo México se posicionó en contra de la compra por unanimidad. Sus argumentos eran los problemas identificados en la gobernanza del nuevo grupo, la calidad del suministro eléctrico y los problemas judiciales de Iberdrola en España por el caso Villarejo. 

El tema de PNM ha sido lo más incómodos que ha tenido que abordar Galán en la junta. El resto de accionistas, además de aprobar todos los puntos del día con un respaldo del 98%, han aprovechado incluso para darle un caluroso agradecimiento por la tarea realizada en este complejo escenario. Un piropo que Galán ha querido contestar dejando claro que “ha defendido y defenderá” el proyecto de la compañía, que ha hecho de ella “la mayor empresa eléctrica de Europa y una de las mayores del mundo”.

Galán sube el pago al accionista

La Junta de Accionistas  ha servido para aprobar un dividendo complementario de 0,27 euros por acción, que se abonará en agosto. Este, sumado al dividendo a cuenta ya distribuido -de 0,17 euros brutos por acción-, representa una remuneración total de 0,44 euros por acción, un 5% superior a la distribuida un año antes.

Los dueños de Iberdrola han dado luz verde al nuevo programa de recompra de acciones propias con la finalidad de reducir el capital social. El objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones. 

El presidente de Iberdrola también ha querido celebrar la retribución que hace en los países donde opera. La eléctrica ha querido concluir diciendo que ha transferido a las arcas públicas de los países donde desarrolla su actividad 7.836 millones de euros -un 5% más que el año anterior, es decir, 361 millones de euros más-. Esta cifra equivale al 42% de su beneficio antes de impuestos sobre sociedades, otros tributos y Seguridad Social a cargo de la empresa.

Ignacio Sánchez Galán ha reafirmado el compromiso inversor de la compañía para contribuir a acelerar la transición energética: “Las inversiones, que han alcanzado 9.940 millones de euros, nos ha permitido crecer a un ritmo superior al previsto, confirmando el éxito de nuestro modelo sostenible dirigido a consolidar una economía libre de emisiones e independiente energéticamente”, ha asegurado el presidente a sus accionistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli