Iberdrola cierra marzo con un beneficio de 2.760 millones de euros, un 86% mas que en el primer trimestre de 2023. Un dato que cuenta con los 'extraordinarios' 1.165 millones de la venta de activos en México y 238 por la recuperación del déficit de tarifa del Reino Unido, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Iberdrola indica que de no tener en cuenta estos dos elementos el beneficio habría crecido un 28%. En concreto, la venta del negocio de ciclos combinados de México -cerrada en este primer trimestre- aporta 5.437 millones en caja, con un impacto de 1.165 millones en el beneficio neto. Por su parte, en 2023, se produjo la recuperación del déficit en el negocio comercial del Reino Unido, que supuso un impacto positivo de 238 millones en el beneficio neto.
Las ventas del grupo se situaron en 12.678,5 millones, un 18% menos que un año antes. El resultado bruto de explotación (EBITDA) reportado se ha situado en 5.857 millones. Excluyendo también los efectos de México y Reino Unido, esta partida crece un 10% debido al buen comportamiento de todas las geografías y negocios.
“Estos resultados muestran la solidez del modelo de Iberdrola y el impacto positivo de las inversiones incluidas en nuestro Plan 2024-26", explica Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. "La buena evolución de nuestros negocios en el primer trimestre, unida al crecimiento de las inversiones ya en curso, nos permiten además mejorar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio 2024”, añade.
Iberdrola quiere más redes
En línea con las guías de su plan, la compañía ha destinado el 51% de la inversión total al negocio de redes, alcanzando los 1.213 millones en el primer trimestre de 2024, con un incremento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento se ha visto impulsado por el aumento del 85% en las inversiones en redes de transporte. Como consecuencia, la base de activos de redes ha alcanzado los 43.000 millones, un 9% más que en el primer trimestre de 2023.
Las inversiones en renovables representan el 42% del total y rozan los 1.000 millones. El 40% de este importe se ha destinado a la eólica marina. El grupo ha cerrado el primer trimestre con una capacidad instalada renovable de 42.300 MW en todo el mundo. Iberdrola genera energía 100% libre de emisiones en el Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Grecia, Rumanía o Bulgaria. La producción libre de emisiones alcanza en este primer trimestre el 92% del total en España. Del total de las inversiones, el 35% se ha destinado a los Estados Unidos, un 20% al Reino Unido, otro 20% a España, el 15% a Latinoamérica y el 10% restante a Europa Continental y Australia.
Respecto al dividendo de la compañía, la junta de accionistas del próximo 17 de mayo tendrá que aprobar un importe total de retribución al accionista de 0,55 euros por acción, lo que supone un incremento del 10,8%.