La certidumbre intrínseca a la formación de Gobierno en España ha favorecido un noviembre positivo para el Ibex, incluso, para su patito más feo este año, la constructora Acciona.
Las divisiones de promoción de infraestructuras y energías renovables del grupo que preside Juan Manuel Entrecanales representan los valores del selectivo que más han caído en los últimos doce meses, pero ambos, y en especial, la matriz de infraestructuras, han podido también sumarse a las alzas bursátiles del último mes, con repuntes cercanos al 10%.
Una recuperación entre ambas líneas de negocio de alrededor de 1.200 millones de euros que se ha visto impulsada por la obtención de diferentes contratos en Australia, como uno por 420 millones para proyectos de autopistas y otro de 300 millones en favor de una nueva planta de energía solar.
El grupo de Entrecanales se hizo con esta adjudicación, valorada en 800 millones de euros, en consorcio con Afriquia Gaz y Green of Africa, del grupo Acwa, fundado por el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch
En cualquier caso, el mayor hito del último mes para el grupo madrileño ha venido de la mano del contrato más resonante del año en el segmento hídrico para Acciona: la construcción, gestión y mantenimiento de la nueva macro desaladora de Casablanca en Marruecos, valorada en 800 millones de euros.
El grupo de Entrecanales, con ya 11 años de experiencia en agua y más de 70 en infraestructuras en Marruecos, se hizo con la nueva adjudicación en consorcio con Afriquia Gaz y Green of Africa, del grupo Acwa, fundado por el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch.
Se trata de la desalinizadora con mayor capacidad en todo el continente de África que cubrirá las necesidades de agua potable de unas siete millones de personas y con una inversión detrás que equivale a más del 15% de la actual cartera de proyectos hídricos del grupo.
Un mercado estratégico para Acciona y España
La sintonía del Gobierno de Pedro Sánchez con las autoridades marroquíes dista de ser una mala noticia para compañías como Acciona, que tiene en el país del norte de África y, en especial, en su oro azul, uno de sus grandes potenciales de negocio. El ejecutivo marroquí contempla al menos unos 12.000 millones de dólares en inversiones en agua para el ciclo 2020-2050.
"Los recursos hídricos de Marruecos disminuyeron de 2.560 metros cúbicos a 620 metros cúbicos por persona al año entre 1960 y 2020, lo que ha llevado al país a una situación de 'estrés hídrico estructural'", apunta el último folleto de panorama sobre el país africano realizado por ICEX España Exportación e Inversiones.
Desde la entidad pública española destacan las oportunidades en Marruecos para empresas españolas como Acciona o FCC, y estiman que el sector del agua mueve unos 700 millones de euros al año.
Desde la entidad pública española destacan las oportunidades en Marruecos para empresas españolas como Acciona o FCC, y estiman que el sector del agua mueve unos 700 millones de euros al año. Atendiendo a la misma fuente, la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable en Marruecos ha sido una de las principales beneficiarias del FIEM, el fondo para la Internacionalización de la Empresa española.
Desinversiones en energía en 2024
Acciona anunció el pasado mes haber iniciado procesos para llevar a cabo, dentro de su división de Energías Renovables, "posibles desinversiones de activos, de manera oportunista, a lo largo del año de 2024".
Ya en julio, la filial de energía cayó por debajo del umbral de cotización con el que había saltado al parqué en 2021 tras el pinchazo en el precio del gas -disparado en 2022 en el marco de la guerra en Ucrania- y los cambios regulatorios sobre el sector energético en España.
Entre todos sus mercados, informó Acciona, el precio medio de la electricidad cayó un 21,5% al cabo de los primeros 9 meses de este 2023. Paralelamente, la cartera de infraestructuras había disminuido, hasta septiembre, un 6,3%, de 16.314 millones en diciembre de 2022 a 15.281 millones.