España

El Gobierno recurre a Securitas para reforzar la seguridad de las tropas españolas en la frontera con Rusia

El contrato con la empresa privada supone la incorporación de un sistema móvil de radares que se incorporará a la misión de Letonia

  • Miembros del Ejército de Tierra, en unas maniobras en Letonia

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Securitas Seguridad España S.A. un contrato mediante un procedimiento negociado sin publicidad para reforzar la protección de las tropas españolas en Letonia, integradas en la misión de la OTAN de disuasión ante Rusia. Según ha podido comprobar Vozpópuli en la documentación adjunta a la licitación, el acuerdo se centra en la adquisición de unos sistemas portátiles de radares y cámaras, que supondrán un incremento en la seguridad en una de las misiones más sensibles en las que participan las Fuerzas Armadas.

El método elegido por la Subdirección General de Contratación es la tramitación urgente, mediante negociación sin publicidad. Esto supone una adjudicación sin un anuncio previo, abordando directamente con la empresa los términos y condiciones del contrato. En este caso, valorado en 150.000 euros, sin incluir impuestos. Según la documentación, se invitó a tres empresas a concurrir al procedimiento, aunque se desconoce el nombre de las otras dos sociedades.

El órgano de la administración contratante destaca que en esta situación de “riesgo y lejanía” de las bases y acuartelamientos nacionales, es preciso contar en breve espacio de tiempo con los recursos necesarios para “atender y prevenir las necesidades de seguridad” en las infraestructuras desplegadas en las diferentes zonas de operaciones.

La adjudicación

Con esta adjudicación, Securitas Seguridad España S.A. dotará a las Fuerzas Armadas de nuevos medios para reforzar su protección en la base de Camp Adazi (Letonia), donde actualmente permanecen cerca de 650 efectivos españoles. En concreto, el procedimiento se centra en la compra de un “sistema portátil de vigilancia de puntos sensibles”.

El pliego de prescripciones técnicas únicamente ofrece la primera página de la documentación, que figura bajo el sello de ‘confidencial’. El pliego de cláusulas administrativas, no obstante, detalla que este sistema portátil incluye tecnología radar 360 grados y una cámara, que se puede instalar sobre un trípode y se caracteriza por su capacidad de transporte.

Aunque la documentación está fechada a finales del mes de septiembre, no ha sido hasta ahora cuando el Ministerio de Defensa ha incorporado el procedimiento a la Plataforma de Contratación Pública. La apertura del sobre administrativo no se produjo hasta el pasado 14 de noviembre, con un plazo de ejecución que se extiende hasta este jueves, día 30.

Refuerzo ante Rusia

De este modo, la Subdirección General de Contratación del departamento que dirige Margarita Robles pretende reforzar la seguridad de las tropas españolas en una de sus misiones más sensibles en el exterior. Cabe recordar que la OTAN va a reforzar los batallones desplegados en diversos países europeos fronterizos con Rusia para disuadir a las tropas de Putin tras la invasión de Ucrania.

En este sentido, España ha pasado de tener cerca de 300 efectivos en Letonia a superar ampliamente la barrera de los 650, en una misión en la que también participan tropas canadienses, alemanas, italianas, letonas y holandesas. Todos ellos componen un grupo “preparado para el combate”, de acuerdo a la descripción ofrecida por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

La principal fuerza del contingente español radica en los carros de combate y vehículos blindados Leopard y Pizarro, que en las últimas jornadas han participado en el ejercicio internacional Iron Spear, una exhibición de fuerza a bordo de estos sistemas de armas. De forma recurrente también se celebran maniobras en las que zapadores, ingenieros o infantería ponen a prueba sus capacidades, con la intención de fomentar la cohesión e interoperabilidad entre tropas de diferentes países.

Del mismo modo, con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania, España desplegó una batería de misiles Nasams en Letonia. Un despliegue que se suma al del Ejército del Aire en los países bálticos y en Rumanía, así como a la fuerza naval integrada en misiones de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico: uno de cada tres militares españoles en el exterior participan en misiones de disuasión ante las tropas de Putin.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli