Eroski ha logrado una facturación de 2.250 millones de euros en su primer semestre fiscal, frente a los 2.313 millones del mismo período del ejercicio anterior. Este 2,7% menos de ventas se produce, según explica la propia cooperativa vasca, por la reducción de su red de hipermercados durante este período.
La compañía ha cerrado el primer semestre con 85 millones de euros de beneficio, con lo que ha más que quintuplicado los 14,8 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según el grupo de distribución.
El aumento del beneficio se ha logrado a pesar de que el grupo ha bajado ligeramente su cifra de negocio, de 2.314 millones el año pasado a 2.250 millones en éste.
Destaca el crecimiento del 1,9% de las ventas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, zonas que cuentan con una red ampliamente transformada al modelo comercial "contigo".
El beneficio operativo corriente, indicador de la evolución del negocio, alcanza un resultado de 65 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 10 % sobre el mismo periodo del año anterior, impulsado por las mejoras de eficiencia en la cadena de valor, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial "contigo".
Durante la primera parte del año, Eroski ha amortizado 68 millones de euros de deuda financiera -que se sitúa en unos 1.500 millones, aunque la firma no ha concretado la cifra-; lo que supone haberla reducido en casi 1.800 millones de euros desde 2010.
Tras haber cumplido con sus compromisos anteriores, Eroski alcanzó un nuevo acuerdo financiero suscrito por el 100% de las entidades acreedoras, en vigor desde el pasado 31 de julio de 2019, que dará cobertura financiera al grupo hasta 2024.
"Las cuentas reflejan la aplicación contable de las condiciones alcanzadas en el acuerdo de refinanciación con las entidades financieras, así como el efecto de la aplicación por primera vez de la norma NIIF16 de arrendamientos", ha explicado el director Financiero de Eroski, José Ramón Anduaga.
La inversión ha ascendido a 42,4 millones de euros, entre propia y de franquiciados y ha estado destinada en gran medida a la remodelación de 116 supermercados y a la apertura de 38 nuevas tiendas.
Fruto de estas aperturas y de la transformación de tiendas al modelo "contigo", Eroski ha creado 208 puestos de trabajo en los seis primeros meses del ejercicio.
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 93 millones de euros, muy superior a los solo dos millones del año anterior. El conjunto del grupo incluye Caprabo, las tiendas de deporte Fórum, gasolineras, agencias de viaje y ópticas.