El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé una pérdida de 187.000 cotizantes en agosto tras el golpe que sufrió el empleo en julio. Así lo anticipa sólo con los datos de la primera quincena del mes en su "estadística experimental".
En agosto la afiliación a la Seguridad Social suele caer en más de 100.000 personas. Sin embargo, el frenazo del mercado laboral en julio, un mes en el que siempre se ha creado empleo y este año se han destruido 7.366 puestos de trabajo y ha crecido el paro en 3.230 personas, amenazaba con un agosto aún peor, tal y como informó Vozpópuli.
Los síntomas de ralentización que muestra el mercado laboral, sumados a los cambios estructurales que ha introducido la reforma laboral con un fuerte incremento de los fijos discontinuos que pronto entrarán en inactividad, apuntaban a que se destruirían más de 100.000 puestos de trabajo.
La cartera de José Luis Escrivá lo ha confirmado este miércoles en el avance que habitualmente publica a mediados de mes. No obstante, el Ministerio centra el foco en los datos desestacionalizados, según los cuales espera que se ganen 65.000 afiliados, superando el promedio de los agostos del periodo 2017-2019, de 28.000 personas.
El Ministerio también destaca que "el 81% de los afiliados tenían contratos indefinidos en agosto, 12 puntos porcentuales más que en los años anteriores". Además, en el caso de los menores de 30 años "se ha pasado del 34% de contratos indefinidos entre 2015-2021 al 65% este agosto". Sin embargo, en este asunto juega un papel importante la modalidad del fijo discontinuo, con más de un millón de contratos de este tipo creados hasta julio y que habrá que seguir analizando con los datos confirmados de agosto.
Frenazo en el mercado laboral
El mercado laboral empezó a mandar señales de agotamiento ya durante la última quincena de junio, con caídas en la afiliación diaria a la Seguridad Social de hasta 40.000 personas en algunos días de la última semana, y que si bien mejoraron en la primera quincena de julio, se retomaron en las dos últimas semanas de un mes de habituales crecimientos. Con todo, la afiliación media pasó de los 20,348 millones en junio a los 20,340 millones en julio, es decir, 7.366 puestos menos.
Además, hubo cerca de 200.000 personas que firmaron un contrato en julio de 2018 y 2019 y no lo hicieron este año. Esto puede deberse a que, con el cambio normativo de la reforma laboral, fueron contratados con anterioridad de manera indefinida, como ha defendido el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, este lunes en rueda de prensa; pero también al miedo y las dificultades de los empresarios para contratar más personal.
Por tanto, el final de julio apuntaba ya a que el inicio de agosto no sería más positivo. En cualquier caso, habrá que esperar a que a principios del próximo mes se confirmen los datos que el equipo de Escrivá ha anticipado este miércoles. En cualquier caso, de confirmarse, la afiliación media continuará por encima de los 20 millones, unos niveles históricos que el Gobierno atribuye a la reforma laboral y que los expertos toman con cautela, a la espera de ver si hay un cambio de tendencia y, de esta forma, poder analizar causas y efectos.
giledu
Son cosas chulísimas. Ya sabemos quién va a tener la culpa. Pero tranquilos, se convocan 200.000 plazas de empleo público y s`acabó.
Xaho
Eddo contra don Miquel, todos los días, dale que te pego, machaca y machaca. ¡Y no se cansa, el tío! ¡Qué pesado! Al parecer no le entra en la cabeza lo que usted comenta: que el ser humano tiene la capacidad de evolucionar, cambiar. Y que, además, no estamos en la cabeza de don Miquel.
Mario Sila
Preparando la catástrofe...
Derry
Pensamiento idiotas de un idiota.
Mazarino
Que los ladrones de la PSOE nos metan a todos en la cárcel. PANCHO MAFIOSO
bosque
Viva Antonio, viva la amnistía, vivan los corruptos, viva el despilfarro. ¿Mejor no?