Economía

España se mantiene como el país con más paro de la OCDE pese a la reforma laboral

España cerró mayo con una tasa de paro del 13,1%, frente al 5% de la OCDE y el 4% del G7

  • Desempleados hacen cola a la entrada de una oficina de empleo

España sigue encabezando la lista de la OCDE en lo que a nivel de paro se refiere pese a la reforma laboral. El mes de mayo lo cerró con una tasa de desempleo del 13,1%, frente al 5% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), su nivel más bajo desde que comenzó la serie en 2001. También duplica la tasa del 4% del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), y el 6,1% de la Unión Europea (UE).

España es el país con más margen de mejora y, en ese sentido, ha logrado reducir la tasa de paro en más de tres puntos si se compara con el 16% que alcanzó en los peores meses de la pandemia y en dos décimas respecto a abril (13,3%). Por esa razón, la OCDE destaca que "los mayores descensos entre abril y mayo dentro de la zona del euro se observaron en Italia, Lituania y España; y los mayores aumentos en Austria, Bélgica y Portugal".

No obstante, España continúa lejos de las tasas logradas en otros países de la Unión Europea. En Francia, por ejemplo, la tasa de paro se situó en el 7,2% en mayo; en Italia, en el 8,1%; en Alemania, en el 2,8%. También de otras grandes economías de la OCDE, como Estados Unidos (3,6%) o Canadá (5,1%).

La OCDE no dispone de datos actualizados a cierre de mayo de algunos países caracterizados por su elevada tasa de paro, como Grecia, que durante años ha sido el país de la UE con más desempleo pero, desde hace un año (tras superarlo en el verano de 2021), España supera la tasa del país heleno.

A falta del dato actualizado de este país, (y de Chile, Costa Rica, Nueva Zelanda, Suiza, Turquía y Reino Unido) tras España se sitúan Colombia (10,3%) e Italia (8,1%). En el lado opuesto están República Checa, Japón y Polonia, con las tasas más bajas de desempleo (2,5%, 2,6% y 2,7%, respectivamente).

Por género, España también se anotó las mayores tasas de paro femenino (15%) y masculino (11,4%). En la media de la OCDE, el desempleo entre las mujeres fue del 5,3% y entre los hombres, del 4,8%. Por grupos de edad, la tasa de paro alcanza el 27,1% en los menores de 24 años (de nuevo, la más alta de la OCDE) y se reduce hasta el 12% en los de 25 años o más.

Con todo, la OCDE sitúa el número de parados en España en 3,05 millones en mayo, con datos ajustados de estacionalidad. El Ministerio de Trabajo, sin embargo, asegura que el desempleo bajó de los 3 millones en mayo por primera vez desde 2008, hasta los 2,92 millones.

En cualquier caso, el dato positivo que refleja la citada estadística es que, aunque continúa en niveles todavía elevados, España ha logrado rebajar la tasa de paro por debajo de los niveles prepandemia (13,9% en diciembre de 2019). Así lo reflejan también los datos de empleo difundidos por el Gobierno, que indican un crecimiento récord de afiliación en 2021 y un descenso del desempleo, aunque con un freno notable ya en marzo.

El descenso del paro se ralentiza

Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, en junio el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) descendió en 42.409 parados en relación con el mes anterior (-1,5%), hasta situarse en los 2,88 millones, la cifra más baja desde octubre de 2008.

No obstante, tras bajar por primera vez desde 2008 la barrera de los tres millones el pasado mes de mayo, la disminución del paro se ralentizó. En concreto, registró el menor descenso en un mes de junio desde 2008, si se excluye el 2020, un año marcado por la covid-19. En 2019, por ejemplo, la disminución del paro fue de 63.800 personas (-,2,1%). Entre 2018 y 2012, las caídas habituales en junio oscilaban entre las 90.000 y las 130.000 personas (entre el -2,1% y -3,2%).

Asimismo, el paro entre los jóvenes creció en junio por primera vez en 14 años pese a los récords alcanzados en el mercado laboral. Excluyendo el año 2020, desvirtuado por el impacto de la pandemia, el desempleo entre los menores de 25 años no había aumentado en un mes de junio desde 2008, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo mensualmente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli