Economía

Estupor creciente en el PP: la jornada de cuatro días ni siquiera aparece en su programa electoral

El giro de Feijóo en su discurso económico y social sigue generando debate en las filas del partido, donde se apunta a la fundación que lidera Pablo Vázquez como promotor de la medida

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EP

El inesperado apoyo de Alberto Núñez Feijóo a la reducción de la jornada laboral sigue generando gran debate interno dentro del PP. El respaldo explícito del líder popular a explorar fórmulas para trabajar menos días ha provocado cierto estupor en círculos económicos próximos al partido. Hay dos razones básicas. Una: se trata de una bandera difícilmente arretable a la izquierda. Y dos: el programa con el que el PP concurrió a las últimas elecciones generales ni siquiera hacía alusión al recorte de la jornada.

Este último dato demuestra con claridad que Feijóo ha improvisado la medida. El planteamiento no estaba en la agenda del PP hace apenas un año. Tampoco habían profundizado en ello los economistas que trabajaron o colaboraron para Génova en la elaboración del programa. En sus 112 páginas sólo hay una mención al asunto. "Potenciaremos la flexibilidad del horario laboral y un banco de horas, para que las empresas ofrezcan más flexibilidad a los trabajadores sin afectar ni a las horas trabajadas ni al salario", promete el PP en la medida número 163 del programa, que contempla un total de 365.

Quienes 'cocinaron' el documento eludieron mencionar directamente la reducción de la jornada a cuatro días. Nada que ver con los programas electorales con los que PSOE y Sumar se presentaron a los comicios del 23 de julio de 2023. El de Pedro Sánchez promete poner en marcha "un Plan Nacional para el trabajo flexible", que incluirá "un paquete de reformas legales" para mejorar la "conciliación de la vida personal y la profesional". El PSOE aboga por "jornadas híbridas que combinen lo presencial con lo remoto, horarios más adaptables, y la posibilidad de concentrar en cuatro días su semana laboral".

El programa de Sumar va mucho más allá. Propone establecer por ley en 2024 una jornada laboral máxima de 37,5 horas y abrir "un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales". "Se avanzará en el debate sobre la reducción de la jornada laboral al apostar por esta como vía para reorganizar los tiempos de trabajo y equilibrar las necesidades laborales, de ocio y de cuidados", prometía el equipo económico de Yolanda Díaz.

Que el PP quiere pescar ahora en ese caladero electoral lo demuestra un hecho: fue el propio Feijóo quien mostró el giro de guión, en una entrevista en televisión. Es cierto que el líder popular vinculó la flexibilización a la mejora de la productividad. Pero también habló abiertamente de la posibilidad de trabajar "menos días a la semana".

Impacto de la jornada reducida en las pymes

El mensaje genera sorpresa entre economistas cercanos, entre otras cosas, porque el propio programa electoral aboga por fomentar el "crecimiento del tamaño de las empresas". "Haremos que las obligaciones fiscales y laborales, que desincentivan el crecimiento al superar ciertos umbrales, se implementen de manera diferida o a través de moratorias", asegura el documento del PP.

Quienes rechazan abiertamente la reducción de la jornada advierten, precisamente, del impacto que tendrá en las pymes y los autónomos, que representan el 99% del tejido empresarial español. Y más en un país volcado en los servicios, con poco peso del sector industrial, donde resulta menos complicado reorganizar -o al menos intentarlo- las jornadas laborales a cambio de medidas de productividad.

"Es indefendible", se quejan desde la cúpula de un gobierno autonómico liderado por el PP. Distintas fuentes cercanas coinciden en que ha sido clave la aportación de la Fundación Reformismo21. El 'think tank' que preside Pablo Vázquez presta apoyo a Génova, que cuenta con los medios justos para competir con el ejército de asesores en nómina de Moncloa. Algunas fuentes ven en el giro de discurso del PP la huella de Vázquez e incluso de Luis Garicano, quien fuera cerebro económico de Ciudadanos. El economista está centrado actualmente en la London School of Economics, donde ejerce de profesor, pero mantiene hilo directo con Feijóo.

Garicano siempre se ha mostrado partidario de reformas que conduzcan hacia un aumento de la productividad y una mejora del bienestar de los trabajadores. "¿Por qué no trabajamos menos horas?": titulaba el economista un artículo en 'El País' publicado en 2014, poco antes de incorporarse al partido naranja como fichaje estrella de Albert Rivera.

En el entorno del economista, sin embargo, aseguran que el ex responsable económico de Ciudadanos es un defensor de la flexibilidad, pero siempre que se cumpla un parámetro que ahora no existe: un incremento consistente de la productividad. Garicano siempre ha defendido que España necesita invertir en innovación o eliminar las innumerables trabas que lastran el crecimiento de las empresas. Y, sobre todo, regenerar las instituciones. Esas prioridades alejan a Garicano de la propuesta de Feijóo sobre la jornada laboral.

El debate de la reducción de la jornada laboral
Luis Garicano, Montserrat Iglesias, Alberto Núñez Feijóo, Fátima Báñez y Juan Bravo, en un acto de la Fundación Reformismo21EP

En la planta noble de Génova 13 son conscientes del ruido que ha generado el mensaje de Feijóo. Ahora bien, insisten en que el PP es partidario de sacar adelante medidas de este calado en las actividades que se presten a ello y con el respaldo de las organizaciones empresariales. De hecho, una de las propuestas concretas que ha planteado estos días el politico gallego es un "banco de horas", que permita a los empleados administrar mejor el tiempo de trabajo y de ocio. Esa idea sí figuraba en el último programa electoral del PP.

Para tranquilizar a sus filas y, sobre todo, a las grandes patronales, Feijóo quiere llevar a cabo una ronda de contactos con los agentes sociales en las próximas semanas. Entre ellas estarán CEOE, presidida por Antonio Garamendi; y Cepyme, comandada por Gerardo Cuerva. Los populares tmabién quieren mantener reuniones con los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

 

¿Quieres participar en la conversación?

  • V
    Valoriano

    Como muy bien dijo Milei que lo mejor sería trabajar un día a la semana y habría trabajo para los parados que quieran trabajar, claro.

  • M
    markus

    A Feijoo le faltan las mechas rubias y decirlo planchando, que desgracia de oposición nos ha tocado.

  • 1
    1961chesterton

    !! te entiendo sr feijoo , " dilema ? " , vagos , o bien prosperidad ? , en un pais de vagos ( españa ) la prosperidad se la pasan por el forro de los co.......... ? , ya se que la respuesta correcta es prosperidad , pero repito.............

  • T
    Termopidas

    Sr.Feijóo siga esa senda... Hay que quitar banderas de las que quiere adueñarse la izquierda..
    Flexibilidad del horario laboral y un banco de horas...
    La sociedad avanza... hay que adaptarse a los tiempos actuales...
    Le votarán hasta los de Vox...jajaja..

  • K
    kikeherpino

    Nueva película de los hermanos Marx,Frijolito y sus sandeces.Son cómo pollo sin cabeza.

  • D
    Don_Ogro

    Que mas da que salga o no en el programa si luego haran lo que les de la gana. Es decir , lo que diga la izquierda.

  • J
    jorge.q

    Lo de "alternativa seria" de Feijóo es una coña, mentira podrida. LLegó y no lideró: ninguna medida de limpieza y renovación en el funesto EdificioGÉNOVA:
    ahí siguen los restos del naufragio de Rajoy y Sorayita: por su pésima gestión nos vimos en aquellas y hasta hoy. En EdificioGÉNOVA siguen camuflados un vil Casado y su Teodoro: canallescos contra uno de sus mejores valores, además de perjudicar con una diatriba estúpida contra un VOX (ahora vox) nada extremo, favoreciendo con ello al enemigo extremista y criminal; ahí sigue la Cuca pegadiza, falsa, envidiosa, marginando a Cayetana (que lo soporta, sus razones tendrá). Ese EdificioGÉNOVA contiene causas de no remover (ahí, casan con éste extremo ps)
    El partido popular tiene en Isabel Ayuso -que nunca ha insinuado siquiera pretender liderazgo en ese edificio- y su eficaz trabajo en la Comunidad de Madrid, un gran valor que debe proseguir, sin acercarse a esa cueva de intrigas, traiciones e ineptitudes.
    El partido popular tiene en Carlos Mazón y Juanma Moreno dos buenos candidatos a liderar un limpio y renovado y trasladado PPGÉNOVA,.

    • A
      Antonio Rosa Heredia

      Mire Vd Don Jorge ...
      Carlos Mazón y Juanma Moreno tienen la misma sangre y ADN que el de CASADO mezlado con Arrimadas. Ésos, que Vd. propone, formaron parte del grupo que quiso cortar la cabeaza a Ayuso y aplaudieron cuando se lo hicieron a Cayetana. Infórmese un poco por favor !
      Propone salir de Guatemala yendo a Guatepeor.

  • B
    Bluesman

    Las economías fuertes solo se consiguen con el trabajo. Así, Estados Unidos es lo que es y África es lo que es. Si los mandatarios españoles quieren que trabajemos menos, iremos por el camino de África (lejos no estamos). Yo ya tengo mi taparrabos.

  • T
    Tintin

    Decía Elon Mask no hace tanto en un evento sobre IA en el RU "no habrá que trabajar". Realidad que también se puede ver desde otra perspectiva y enunciar como 'no se podrá trabajar' (como vía para subsistir). El veía inevitable algún tipo de renta básica universal.
    Ese es el escenario futuro al que se llegará con una progresiva reducción del trabajo disponible. En tal caso, tratemos de usarlo a nuestro favor, dice Feijoo (pensando en 'los suyos', los empresaurios). ¿Cómo? Con las 8 horas semanales que se dejan de trabajar, creemos una bolsa de horas a disposición del empresario. Una desregulación (distribución irregular) de la jornada al servicio del interés del empleador (medida similar a la aprobada en su dia por Rajoy). Y, con la misma, se venden como un partido que defiende la conciliación y bla bla bla.

  • P
    Pontevedresa

    ¿Y por qué no de tres, o de dos, o de uno ¡y a vivir que son dos días¡. Por favor sr. Feijoo no siga vd. la estela de la papona de Fene, esa que nos avergüenza como gallegos cada vez que bate la pelambrera hablando como si no fuera una ignorante. Nada de acortar ni la jornada laboral ni los días. Es un lujo que no nos podemos permitir.

    • 1
      1961chesterton

      !! pontevedresa , un placer , se me ocurre una maldad ? , por que no ponemos a trabajar a todas la legiones de inmigrantes que llegan ? y nosotros tomando cañas , sin trabajar !!

  • A
    Antonio Rosa Heredia

    Con Mr. "WD4.0" FeiJOY-RaJOY-Casado-ARRIMADAS tenemos al sátrapa en Moncloa para varias legislaturas más.
    El PP, al igual que el P$0€ - aparte de tener el mismo programa - tienen votantes que se tragan todas la aldabas una y otra vez. Se acercan elecciones en breve en todas la CCAA donde "gobierna" el PP - ya sin VOX - y vuelven a las andadas de COMPRAR EL RELATO A LA EXTREMA IZQUIERDA (P$0€) y a la ultraizquierda (Sumar, ERC, Bildu, BNG).
    En la época de Don Cobardiano RaJOY ya se decía que el PP era el P$0€ con un año de retraso. Con Casado pasaron a se 6 meses de retraso ...
    ... y ahora con Mr. "WD4.0" FeiJOY-RaJOY-Casado-ARRIMADAS ... son 6 días.

    Es lo que ha perseguido desde que llegó, SEGUIR LA OLA NEOPROGRESISTA de conversión, tal como el resto de los partidos que conforman el PPE (Partido Popular Europeo) ... que empezaron a escorar hacia el centro primero (años 2004-2012) hasta acabar, a partir de esa fecha, en el centro-izquierda actual y donde conforman LA GRAN COALICIÓN con el PSE (Partido Socialistas europeos) y los SANDÍA (verdes por fuera, comunistas por dentro). El PP es a día de hoy es de CENTRO IZQUIERDA y veremos como deriva más a la izquierda todavía en breve.

  • B
    Burckhardt7

    Que ofrezcan un monopatin gratis y netflix a 1 euro. No se puede hacer segudismo de la última chorrada populista del psoe

  • K
    k. k.

    Ahora a buscar la cabeza de turco, que si Garicano que si Vázquez.
    ¡Pues no, señor! El responsable es el jefe, Feijoo, y es él el que lo ha dicho, nadie le ha puesto una pistola en la boca.
    De la misma forma que el responsable de lo que pasa en España es Sánchez, no su mujer, ni su hermano, ni ERC, ni Bildu, ni Puigdemont.

    El PP se adapta a lo que diga el votante para conseguir sus votos. El votante quiere cuatro días, pues le damos cuatro días. Que quiere 2 horas por día, pues hala, dos horas. Que el mena no quiere trabajar, pues que no trabaje. Y las consecuencias ya las pagarán los autónomos.
    Me recuerda a los padres progres, cuando viene su hija de 12 años y les dice, "hoy me quedo hasta las 3 de la mañana y vendré sola" y le responden, "oye niña, a las 3 de la mañana como máximo, y procuras volver acompañada".

  • X
    xaxonem

    Este pobre Feijóo oyó campanas provenientes de UK sobre este asunto, y sin terminar de informarse dió vía libre a esta proposición sin saber que los ingleses pretenden trabajar cuatro días a la semana, es verdad, pero sin reducción de horario(10 horas/día=40h.) y sin que afecte económicamente a las empresas.
    Algunos nacen bobos... otros se hacen con el tiempo.
    ¡¡Feijóo, espabila!!

  • X
    xny556

    feijjo descamisado y con pinta y actitud mental de rojiprogre....donde quiere ir el PP....espero que sus votantes se lo expliquen

  • F
    farmyardcheek

    Creo que se sienten presionados por el gobierno, PSOE y sus medios por estar callados, por tanto, se precipitan, hablan, a veces mas de la cuenta.

  • R
    RAFA PEREZ

    ¿Feijóo habla de reducción de jornada o concentrar las mismas horas en cuatro días?
    En Inglaterra, el partido laborista, actualmente en el Gobierno, propone concentrar la jornada en cuatro días, no reducir las horas de trabajo a la semana

  • K
    Kj26

    No me negaran que tenemos una oposición enredada en sus propias decisiones...

  • P
    Palacheca

    Señor Feijóo: ¿Qué diferencia hay entre votar al PSOE o al PSOE Azul, también llamado PP?
    ¡¡Qué forma de destrozar una nación!!

  • L
    Leonidas

    Realmente alucinante. Los políticos y vagos sindicalistas diciendo a una empresa lo que tiene que hacer. Qué monten ellos la empresa y asuman las responsabilidades. Pero que asco de parásitos paniaguados. Directos a una dictadura ruinosa

  • B
    Birmania

    Como pollos sin cabeza. ¿En manos de quién está el PP?

    • K
      kikeherpino

      De los hermanos Marx

  • M
    MaxPower

    Y todo por miedo a quedar mal y que los medios de izquierda le ataquen, les tiene pánico. Aunque pánico me daría a mí que este señor fuera Presidente. O el PP pone a Ayuso o solo queda Vox.

    • U
      un-tal-pablo

      Perder a Ayuso significaría perder Madrid. Yo tengo muy claro que si se presenta a las generales, arrasa. Arrasa. Pero al mismo tiempo no sé si se pueden permitir perder Madrid (que la perderían, porque no tienen recambio con un mínimo de garantías).
      Complicado escenario.

  • P
    pancho

    ¡A la cúpula del PP, ya no le basta presentarse como tan a la izquierda que los socialistas, quieren también emular a los comunistas. ¡No paramos de mejorar! Es cada día más obvio que solo queda VOX.

  • L
    Lareforma2024

    ¿Son los programas electorales de las últimas elecciones que se hayan celebrado inamovibles hasta 15 minutos antes de las siguientes elecciones?

    ¿Hay que pensar, como en la noticia contigua, que el plan "rompedor" de la vivienda y ley antiokupación, que también propone Feijóo produce igual estupor por no estar en el mismo programa electoral?

    No sé el desarrollo íntegro de la propuesta, pero lo que leo en los medios es que antepone dos factores a su aplicación: La productividad y el acuerdo.

    Es obvio que para ganar más con las mismas o menos horas hay que producir más por hora trabajada.
    No se dice que sea una imposición, como en la propuesta de la extrema izquierda, si no el fruto de acuerdos en función de lo que permita la productividad. Y no conozco pequeño o mediano empresario que firme acuerdos que hundan su empresa.

    Cuando se presente un programa electoral, las ideas que en el mismo se propongan habrán de ser testadas de alguna forma previamente.
    De otra forma, los programas serían un conjunto de propuestas de un equipo con buenas intenciones de "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

    Las propuestas podrán tener beneplácito o no. Ser o no positivas o viables.
    Pero podemos estar seguros, que las actuales del PP y cómo las explica, no encuentran mayorías.

    No se trata de decir lo que la gente quiera oír, pero al menos saber que desean y cómo ofrecerlo, siempre pensando en el progreso real, prosperidad y bien común.

    Saludos.

  • R
    RafaR

    Pondrán la jornada de cuatro días a los funcionarios. Fijo. Y los trabajadores (de verdad) a pagar el desaguisado.