La Asociación Uniter, formada por un millar de exdirectivos del BBVA, ha pedido el cese del consejero de la entidad José Miguel Andrés Torrecillas por su gestión de la caso Villarejo.
Uniter ha realizado esta petición por carta al presidente del banco, Carlos Torres, según publica este lunes El País.
En concreto, la asociación pide que Andrés Torrecillas deje su puesto de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, y de coordinador de consejeros independientes por dejación en sus funciones.
La ley atribuye un amplio rango de funciones a Andrés Torrecillas, como la convocatoria de un consejo sin autorización del presidente. En virtud de esto, el grupo de exdirectivos considera que el consejero debería haber informado al consejo y haber tomado la iniciativa tras conocerse las escuchas del comisario Villarejo en mayo de 2018.
Tras argumentar estas razones, la misiva concluye: “Por todo ello, te pedimos que José Miguel Andrés Torrecillas sea destituido de su función de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del banco y cesado como miembro de su consejo de administración. Al mismo tiempo, confiamos en que, como nuevo presidente del BBVA, exijas al Consejo el cumplimiento de las funciones y responsabilidades que le corresponden".