Economía

Las fábricas españolas producen un 20% más de coches, pero un 30% menos de eléctricos

La producción de coches en el primer mes del año ha supuesto recuperar casi los niveles pre covid tras aumentar un 20%. Sorprende, sin embargo, la bajada de los eléctricos,

  • La producción de las fábricas españolas sigue en plena recuperación, pero sorprende la bajada de modelos eléctricos.

La industria del automóvil en España sigue recuperando el paso tras las importantes caídas de producción registradas a raíz de la pandemia. Pero poco a poco, los niveles productivos se van acercando a los registros pre crisis, y el primer mes de año ha supuesto una casi completa recuperación.

Y es que en el mes de enero se han fabricado 230.956 unidades, un 18,7% más que en 2023, una progresiva recuperación de la normalidad en las líneas de producción a lo largo del año 2023 que ha permitido un comienzo de 2024 ya cercano a los valores pre pandemia, apenas un 3,9% inferior a 2019.

Gracias a factores como la positiva evolución de los mercados en Europa, la mejora en los ritmos de aprovisionamiento y la estabilidad en la cadena de abastecimiento, las fábricas de automoción siguen en la senda de la mejora, a pesar de que sigue afectada por problemas externos como la resolución completa de la crisis de los semiconductores y pendientes del fin de los conflictos Rusia-Ucrania e Israel-Palestina.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 176.808 unidades en enero, un 17,5% más que en el mismo mes de 2023, mientras que los vehículos comerciales e industriales han registrado un aumento incluso superior, del 22,8%, en comparación con enero de 2023, con un total de 54.148 unidades.

Durante el mes de enero, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y de gas) ha aumentado un 11,9% con respecto a 2023, con un total de 42.275 unidades, suponiendo el 18,3% de la producción.

Sin embargo, sorprende la caída de producción de los modelos electrificados, que han experimentado un descenso del 27,4% hasta las 20.314 unidades, que suponen un 8,8% de la producción total.

Pero si hablamos de eléctricos puros, las 9.274 unidades producidas supone una caída del 34,4% con respecto a 2023, sin duda una bajada significativa en un entorno en el que los eléctricos, sobre todo sus ventas, parecen ralentizarse. También desciende la producción de híbridos enchufables que, con 11.040 unidades, es un 20,2% inferior a 2023.

Lo que sí es destacable, como también lo es en las ventas, es el aumento en la cuota de fabricación de vehículos híbridos convencionales, que ha aumentado tres puntos porcentuales con respecto al año anterior, aumentando un 90,9% la producción total de este tipo de vehículos en enero, hasta las 18.179 unidades.

Aumento de las exportaciones

En consonancia con ese aumento de la producción, también las exportaciones mejoraron durante el mes de enero, mes en el que se han enviado fuera de nuestras fronteras 201.454 unidades, un 14,7% más que en el mismo mes del año anterior. En el primer mes, Europa se mantiene como principal destino de exportación, con el 91% de los envíos, que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales y un crecimiento del 16,4% del volumen de envíos, respecto al año anterior.

Los vehículos enviados a destinos en América y África han aumentado un 13% y un 32,3%, respectivamente, mientras que Asia y Oceanía han registrado un descenso del 31,1% y 71,4%. Entre los cinco destinos principales de enero se mantienen Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, registrando, todos, un incremento en la exportación de vehículos.

Para Anfac, “La producción de vehículos arranca el año con un buen ritmo, consolidando la recuperación y acercándose a cifras prepandemia con sólo un 3,9% por debajo de 2019. Con este aumento, la producción de vehículos se sitúa en la senda de la recuperación. La meta es recuperar el volumen de fabricación previo a la pandemia y volver a los 2,8 millones de vehículos producidos y, para ello, hay que establecer políticas y medidas que nos encaminen a ello".

Anfac ve una oportunidad hacer de España un hub de electromovilidad en Europa, pero para ello reclama que la automoción ha de ser un proyecto prioritario para el Gobierno.

Es necesario para ello generar un contexto favorable en torno al vehículo electrificado y acelerar el ritmo de venta de vehículos electrificados para mostrar que España apuesta por la electrificación, aportando razones para invertir en el país y que siga fabricando vehículos electrificados. "Si no aceleramos, nos perderemos por el camino y España no puede permitírselo”, sentencia José Lopez-Tafall, Director General de esta patronal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli