Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha llegado a un acuerdo con su socio Plenium Partners para venderle el 49% de su negocio de energía que todavía no controlaba. Hace siete años, el fondo ya compró el 51% de la filial de energías renovables de la compañía de Carlos Slim y las Koplowitz por ocho millones de euros. Ahora, Plenium pasará a controlar la totalidad de la compañía.
La división de energía cuenta con una cartera de 14 parques eólicos con una potencia de 421,8 megavatios (MW), además de dos plantas termosolares (100 MW) y dos fotovoltaicas (20 MW). Entre los activos incluidos en la venta figuran el 100% de los activos eólicos, fotovoltaicos y termosolares.
La salida del negocio de la energía es un paso más dentro del plan anunciado por FCC hace años, y que contempla la desinversión de activos no estratégicos para centrar el foco en los negocios de construcción, agua y servicios medioambientales.
FCC ha declarado en el primer trimestre del año un beneficio de 139 millones de euros, casi cinco veces más que los 28,1 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El ebitda registrado es de 254,5 millones (+16,5%), siendo el negocio de medio ambiente el que más aporta (servicios esenciales de recogida, tratamiento y eliminación de residuos) seguido del agua (24,2%); el corporativo (13,5%); la construcción (8,4%) y el cemento (8%).
FCC mira al transporte urbano
Actualmente, la compañía es la encargada de llevar a cabo una de las principales obras de España, la reforma del estadio Santiago Bernabéu en Madrid. También encabeza la construcción del Nudo Norte de la capital. En el extranjero, FCC maneja importantes concesiones como el metro de Riad (Arabia Saudí), la línea 2 del metro de Panamá así como la del puente Gerald Desmond en Los Ángeles (USA).
La empresa que desde 2014 controla el magnate mexicano Carlos Slim mira a la movilidad de las ciudades como su gran alternativa. Ya que las concesiones y licitaciones tradicionales se han desplomado con el coronavirus. Los datos de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, donde se integran estas las grandes empresas del sector, muestran un desplome de la construcción durante 2020. La licitación pública en obra civil se ha reducido un 26%, hasta los 8.364 millones de euros, y la contratación pública un 40%, hasta sólo 6.348 millones de euros.
Niveles de negocio que no se veían en el sector desde 2014. FCC utilizará esta entrada de capital para expandirse en "proyectos complejos técnicamente" como infraestructuras deportivas, urbanas, sanitarias y singulares.