Economía

Fedea calcula que Cataluña dispondrá de hasta 13.200 millones adicionales al año gracias a la soberanía fiscal

El 'think tank' español publica un informe a la espera de concretar los detalles del preacuerdo

Palau de la Generalitat de Cataluña
Palau de la Generalitat de Cataluña. David Zorrakino / Europa Press

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha realizado este miércoles un primer cálculo de lo que puede suponer el concierto económico catalán pactado entre PSC y ERC, estimando un trasvase anual de entre 6.600 y 13.200 millones de euros desde la caja común del Estado hacia la Hacienda catalana.

Fedea ha dado a conocer en un informe, recogido por EP, que, a la espera de concretar los detalles del preacuerdo, la Generalitat elevaría la financiación homogénea entre un 25 y un 50%.

"Puesto que Cataluña parte de un índice de financiación homogénea por habitante ajustado de 101 en 2022 (frente a una media de 100 para el conjunto de las comunidades de régimen común), la medida la situaría, otras cosas iguales, claramente por encima de cualquier otra comunidad no foral" añade el informe.

"A largo plazo, las cosas pintan aún peor, porque el cambio en las reglas reforzará a la Generalitat frente al Gobierno central. En cuanto el Gobierno regional tenga realmente el dinero en la mano, la aportación a la solidaridad se irá reduciendo en sucesivas rondas negociadoras y podría tender a cero, con especial rapidez cuando la Generalitat esté presidida por los independentistas", añade Fedea.

"Finalmente, resulta obvio que los problemas se agravarían muy considerablemente si el nuevo sistema se extendiera a Madrid y Baleares, las otras dos regiones que son contribuyentes netas al Sistema de Financiación Autonómica", dice también. "El Estado perdería 37.500 millones de euros adicionales en ingresos tributarios y si los correspondientes cupos se negociasen con criterios similares a los que quieren imponer los nacionalistas catalanes, los ingresos netos del Estado se desplomarían", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Very good

    El pais vasco es el 4% de la población españoles pero sus haciendas forales recaudan el 8% de todo el IVA. Así igual con Sociedades, y IRPF, quedándose un trozo del pastel de los impuestos muy superior a su peso por población o pib. Así consiguen disponer de un gasto publico de 7000 euros por habitantes cuando la Comunidad de Madrid, tan rica o más que el país vasco, se tiene que conformar con 2800€