Economía

'Magic' Alonso atrae para la Fórmula 1 una audiencia cercana a la del Real Madrid en Liga

El regreso de 'Magic' Alonso, como le bautizó su paisano ovetense y locutor Antonio Lobato, ha revivido el interés en España por la Fórmula 1, el segundo mayor negocio del

  • El piloto Fernando Alonso en su estreno con Renault.

El regreso de 'Magic' Alonso, como le bautizó su paisano ovetense y locutor Antonio Lobato, ha revivido el interés en España por la Fórmula 1, el segundo mayor negocio del deporte en Europa tras el fútbol.

La primera mitad del actual Mundial ha captado una media de 3,2 puntos de cuota de pantalla, con picos hasta cuatro veces superiores al interés de una carrera del mismo campeonato de 2020, según datos recogidos por la consultora Barlovento a partir de Kantar Media que ha podido cotejar Vozpópuli.

La épica batalla de Fernando el pasado fin de semana contra el siete veces campeón Lewis Hamilton contribuyó a que el Gran Premio de Hungría, aún siendo en agosto, se colara en el podio de los más vistos en todo 2021.

La carrera con mayor seguimiento en lo que va de 2021 ha sido la de Silverstone, marcada por una colisión entre el local Hamilton y su rival por el campeonato, el holandés Max Verstappen, pero también por una de las mejores salidas de Alonso en la temporada: pasó del puesto 11º al 5º en la primera vuelta.

Como segundo GP con mayor cuota de pantalla se ha colocado el de Francia, donde el asturiano bicampeón mundial sobrepasó en pista a su compatriota en Ferrari Carlos Sainz Jr. y acabó octavo en una de sus más destacadas producciones a bordo del Alpine.

El 'efecto' Alonso

La competición reina del automovilismo tenía problemas para alcanzar los 250.000 espectadores el año pasado, aun con un Sainz ya 'fichado' por Ferrari. En 2021, promedia un pico superior a los 500.000 por cada carrera. En alguna ocasión incluso ha rebasado los 700.000 espectadores en la pantalla de Dazn, con la que Telefónica, dueña última de los derechos hasta 2023, comparte su emisión.

A todo lo anterior hay que sumar el hecho de que el proyecto de Alpine es crecer en 2022 con el nuevo reglamento financiero, más 'igualitario', del Mundial. Un 'Fernando' más competitivo que el actual sumado a un Sainz Jr. más asentado en Ferrari podrían elevar aún más el margen potencial de interés en España por el Gran Circo.

La media de 3,2 puntos que registra la Fórmula 1 en 2021 empieza a superar a la de La Liga y a estar solo al alcance de un partido del torneo liguero del Real Madrid o el Barça, destacan fuentes del sector. Inciden en que, ya en algún domingo con el Atleti a la postre campeón y el Madrid compitiendo en horarios distintos con la F1, solo el partido de los blancos pudo superar con claridad a la carrera respectiva de los monoplazas.

Argumento de la Superliga

Los duelos del equipo merengue en La Liga son los que más audiencia atraen a la pantalla de pago de Movistar. El encuentro decisivo de la última Champions contra el Chelsea alcanzó los nueve puntos: un millón y medio de espectadores. Cabe recordar que la primera mitad del año natural, y de la temporada de la Fórmula 1, es la segunda y más decisiva para el fútbol.

El primer duelo del Real Madrid en la temporada 20/21, contra la Real Sociedad, tuvo una cuota de pantalla de 5,8 puntos, y el siguiente, contra el Valladolid, de 4,9, según Kantar. A mitad de la pasada temporada, el partido entre los merengues y Osasuna, en enero, tuvo un share de 4,8 puntos. En contraste, las carreras 10º y 11º del Mundial 2021 de F1 (con 22 GPs), en Silverstone y Hungría, registraron una cuota de pantalla media de 3,9 y 3,6 puntos respectivamente. En ambos casos, Alonso sobresalió pese a no alcanzar podios como sí podría empezar a hacerlo en 2022.

Fuentes del sector destacan los datos anteriores a la hora de reivindicar el polémico proyecto de una Superliga europea de poderosos del fútbol al margen de las ligas apadrinado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Como avanzó Vozpópuli, la Superliga sigue en pie con sus doce miembros fundadores todavía legalmente atados y una promesa de 4.000 millones que preocupa a la UEFA y a la gran mayoría de los clubes de las ligas nacionales de cara a 2022/2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli