Economía

Fijos discontinuos y subsidios a parados: las reformas del Gobierno frenan la reducción del desempleo

El auge de los fijos discontinuos con la reforma laboral y el refuerzo de los subsidios, además del aumento de la población activa por la inmigración, ralentizan ahora el descenso del paro

parados desempleo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EP

España es el país de la Unión Europea con más parados, 2,6 millones de personas, y la evolución más reciente aleja la posibilidad de mejorar la posición del país. En junio el desempleo bajó en 47.000, un dato que contrasta con los descensos habituales en ese mes (85.000 de media).

Además, si se mira en términos desestacionalizados (eliminando el efecto estacional del verano), la evolución fue aún más pobre. Una bajada en junio respecto a mayo de alrededor de 4.000 parados en el último mes, según el Gobierno y también Funcas.

"El paro ha ralentizado su descenso" destaca el servicio de estudios. La magnitud de la bajada en el desempleo "está en línea con el mes anterior" pero "claramente por debajo de los resultados registrados en meses anteriores", explica la Fundación de las Cajas de Ahorros.

De hecho, otro aspecto llamativo que reflejan los datos de junio es que se crearon 24.000 empleos más de lo que bajó el paro, un desajuste poco frecuente en este mes. El motivo, según el Gobierno, es el fuerte aumento de la población activa por el empuje de la inmigración.

Dicho de otra manera, las empresas están contratando la nueva mano de obra que llega, en vez de sacar trabajadores del paro. Algo "muy positivo" porque "garantiza una mayor capacidad para afrontar la jubilación próxima de la generación del babyboom", según el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez.

La reforma laboral y los fijos discontinuos

Sin embargo, no es el único motivo. Las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos años y meses también afectan a la evolución del desempleo. En primer lugar, la reforma laboral ha ayudado a lucir una reducción del desempleo más intensa gracias a la figura del fijo discontinuo.

Con este contrato el empresario puede desactivar durante temporadas de menor actividad al trabajador, dejándole sin empleo ni sueldo, y este último cobrar incluso una prestación por desempleo. Pese a ello, no se contabiliza como parado en las estadísticas oficiales.

Como consecuencia, muchos de los que antes encadenaban contratos temporales con el paro y figuraban como desempleados en las estadísticas ahora quedan fuera. Sin embargo, el efecto 'positivo' en la estadística se pierde en los meses de verano, en los que se les solía contratar y sacar del paro.

Aquellos fijos discontinuos inactivos que hayan vuelto a trabajar han sido registrados como altas nuevas en afiliación (y por tanto han contribuido al aumento mensual del empleo) pero no como salidas del paro (y por tanto no han contribuido a reducir el desempleo).

La reforma del subsidio por desempleo

Por otra parte, recientemente el Gobierno también ha reformado las prestaciones de los parados. Incrementa la protección al ampliar los colectivos que pueden cobrar subsidios, aumenta las cuantías, y permite compatibilizar durante un tiempo prestación y sueldo.

Tal y como destaca Funcas, en el último mes del que hay datos disponibles (mayo) el número de beneficiarios de prestaciones y subsidios fue superior al del mismo mes del año pasado. 47.500 personas más, con un total que ronda el millón y medio de beneficiarios.

La tasa de cobertura (porcentaje de los parados registrados que cobran alguna prestación) ronda, por tanto, el 60%. Y esto sin contar a algunos colectivos agrarios que perciben rentas o subsidios especiales. Además, el porcentaje podría aumentar en los próximos meses al haber extendido el Gobierno las ayudas a colectivos que antes carecían de esta cobertura.

Aquellos que no tuvieran incentivos para inscribirse como demandantes de empleo (al no tener derecho a una prestación o subsidio por desempleo) quedaban fuera de la estadística de paro. Sin embargo, la reforma incentiva su inscripción y, por tanto, puede elevar ahora las cifras de desempleo.

¿Quieres participar en la conversación?

  • L
    Luzmasluz

    Antes que "reformas" deberían llamarse "ocurrencias"... "ocurrencias infantiles"....

  • V
    venacapaca

    Yo creo que las empresas deberían de tomar medidas, contra toda esta política ruinosa, que le están imponiendo los socialistas, comunistas, sindicalistas y demás fauna, como sería lo de pagar a sus trabajadores todo el salario bruto, y que cada trabajador liquide con hacienda y la seguridad social individualmente, para que vieran lo que verdaderamente les cuesta mantener, esos servicios públicos gratuitos y universales, de lo que tanto presumen eses golfos y vagos que tenemos de políticos, si no pueden pagar a sus trabajadores en bruto, porque no se lo permitan las leyes, deberían de ir sustituyendo a sus trabajadores, por trabajadores freelancers, que eso si estaría dentro de la ley, aunque ya lo hacen en mucho casos.