Florentino Pérez apunta a redondear la obra del Santiago Bernabéu con una nueva adjudicación a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Salvo imprevisto, la directiva que encabeza el presidente de Actividades de Construcción y Servicios delegará en su competidora la construcción de los parkings subterráneos junto al nuevo estadio del Real Madrid, una vez el ayuntamiento formalice la concesión del espacio público, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del mercado.
La idea del club blanco es que sea la misma compañía a cargo de la reforma del Bernabéu la que lleve a cabo las obras de los aparcamientos, el último eslabón del proyecto de Florentino. La inversión en los parkings que tendría que hacer el Real Madrid sería de unos 95 millones de euros y se culminaría previsiblemente en la segunda mitad de 2024.
La rentabilidad prometida por el conjunto de la obra y su explotación gira en torno al 7%, que "se encuentra en un punto de equilibrio entre lo requerido por un inversor y el interés general de la Administración". Si se incluye el canon favorable al ayuntamiento, la inversión total para el Madrid sería de unos 107 millones.
Lo previsible es que el club blanco se haga con la concesión que solicitó al Consistorio a través de una Sociedad de Propósito Específico, Real Madrid Estadio SL, compartida entre el club y sus socios americanos de Sixth Street, dentro de la que FCC asumiría las obras. En 2063, el ayuntamiento recuperaría el espacio, con una infraestructura que le reportaría ocho millones en beneficios al año
El club blanco opta a 201 millones de euros en beneficios durante los 40 años en que podría explotar los 62.000 metros cuadrados bajo rasante (Castellana-Bernabéu y Padre Damián) para unas 1.846 plazas.
Lo previsible es que el club blanco se haga con la concesión que solicitó al Consistorio a través de una Sociedad de Propósito Específico, Real Madrid Estadio SL, compartida entre el club y la especializada americana Legends del fondo Sixth Street, dentro de la que FCC asumiría las obras. En 2063, el ayuntamiento de Madrid recuperaría el espacio, con una infraestructura que le reportaría ocho millones en beneficios al año.
En el pliego de condiciones se da por bueno el estudio de viabilidad planteado por el Madrid con el respaldo de la consultora Deloitte y la empresa de ingeniería Ayesa. Real Madrid Estadio, en tanto, ha nombrado como auditora a Ernst & Young, la misma empresa que lleva las cuentas del Real Madrid y FCC.
La constructora de Carlos Slim y la familia Koplowitz sobresale entre las principales del sector de las infraestructuras deportivas en España: ha intervenido anteriormente en el desarrollo del Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, con 4.000 plazas de aparcamiento para aficionados, y del nuevo estadio del Real Español en Barcelona.
Los vecinos llevan los parkings del Bernabéu a la Justicia
El equipo de Gobierno de José Luis Martínez Almeida se ha visto obligado a aplazar en varias ocasiones el plazo de ofertas para el concurso de los aparcamientos, que inicialmente se iba a resolver antes de las pasadas elecciones municipales y regionales. Las aperturas de sobres de las ofertas serán los días 21 y 28 de este mes.
Un colectivo de miles de vecinos se ha agrupado contra los parkings bajo el nombre de Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid investigará la legalidad de la concesión tras admitir a trámite el recurso de los vecinos, avanzó ya este diario. La asociación se ha encomendado al abogado Jesús Guereta López de Lizaga, un viejo conocido del Consistorio por impulsar el proceso que llevó a la Justicia a declarar la nulidad de la Zona de Bajas Emisiones aprobada por el Gobierno de Manuela Carmena, conocida como Madrid Central.
Los vecinos denunciantes han alegado una serie de "irregularidades" en la licitación del ayuntamiento, como la falta de un Plan Especial Específico, de un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos y de un Plan Especial de Aparcamientos. Apoyan su recurso en el Compendio de las Normas Urbanísticas Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en relación con la Instrucción 1/2015.
Remarcan así que la actuación solicitada por el Real Madrid rebasa el umbral de los 12.000 metros cuadrados -por lo que precisaría los informes antes citados-. Inciden en suma en que el Gobierno municipal ha activado el concurso sin un estudio previo sobre el impacto en el tráfico de las nuevas infraestructuras durante los "eventos masivos" -deportivos y no deportivos- que prevé acoger el Madrid con más asiduidad gracias a la reforma de su estadio.