Economía

Fondos UE: la Eurocámara insta a Bruselas a sancionar a España si no publica los 100 mayores beneficiarios

El reglamento europeo obliga a publicar los listados dos veces al año, preferiblemente en abril y octubre. Sólo cuatro países no lo han hecho todavía ni una vez, entre ellos España

  • La viceprimera primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, erá una de las participantes en la Conferencia. -

El listado de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos que todos los países están obligados a publicar dos veces al año aún no ha visto la luz en España. Sólo cuatro países no han difundido esta información ni una sola vez, pero el caso de nuestro país resulta más llamativo al ser el mayor receptor de dinero a fondo perdido. Esto ha disparado las alarmas en Bruselas y el Parlamento Europeo ha enviado una carta al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y al comisario de Economía, Paolo Gentiloni, para instarles a actuar.

En la carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y miembro del Grupo de Trabajo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de las Comisiones ECON-BUDG, Eva Poptcheva, pide "encarecidamente" a la Comisión que "remitan una carta formal al Gobierno de España, así como al de los cuatro otros Estados miembros que no han publicado la lista de los 100 mayores perceptores finales de los fondos del MRR, instándoles a hacerlo inmediatamente, y advirtiéndoles que de lo contrario la Comisión iniciará un procedimiento de infracción por incumplimiento de la normativa europea".

En la resolución del Parlamento Europeo sobre la gestión del Presupuesto General de la UE en 2021, emitida en mayo y publicada en la página web de la Comisión el pasado 24 de agosto, la Eurocámara ya pidió al Ejecutivo comunitario que se tomaran las medidas oportunas para que todos los Estados miembros aplicaran adecuadamente la disposición.

Además, el pasado 28 de agosto, Eva Poptcheva, como eurodiputada del grupo Renew Europe, también registró una pregunta sobre este asunto a la Comisión que, según informa, sigue pendiente de respuesta escrita. En concreto, preguntó qué medidas concretas está tomando la Comisión para exigir la información de los 100 mayores beneficiarios y si está dispuesta a suspender el siguiente desembolso de fondos hasta que hagan pública la información.

Sólo cuatro países siguen sin publicar la lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos que exige el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, modificado a principios de año. Según consta en la página web de la Comisión Europea, España, Francia, Luxemburgo e Irlanda no lo han hecho ni una vez, pese a que la normativa de los Next Generation EU -como se conoce también a estos fondos- obliga a difundir los listados dos veces al año.

El caso de nuestro país es especialmente destacable no sólo porque es el Estado miembro que más dinero a fondo perdido puede recibir (alrededor de 80.000 millones), sino porque hasta hace poco era el que más había recibido. Ahora el Gobierno acumula un retraso de medio año en la petición del cuarto pago y eso ha llevado a Italia a tomar la delantera, como avanzó Vozpópuli, pero España ya ha ingresado 37.000 millones de euros de estos fondos.

El plazo del 15 de octubre

El reglamento marca que los países deben actualizar los listados dos veces al año y la Comisión Europea sugirió que se hiciera en los meses de abril y octubre, coincidiendo con los informes semestrales. Algunos siguieron la recomendación a raja tabla y otros lo hicieron más tarde, pero en todo caso cumplieron con la obligación. En la primera semana de octubre habían publicado las listas 19 Estados miembros, mientras los ocho restantes seguían pendientes.

El pasado 2 de octubre, en una reunión pública de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, informaron de se habían dirigido a esos Estados para solicitarles que difundieran los listados antes del 15 de octubre, tal y como informó este periódico.

"En recientes reuniones con Estados miembros recordamos que el 15 de octubre es la fecha límite y si no se respeta emprenderemos acciones legales al respecto", dijo Gentiloni. "Estamos en contacto con los Estados miembros que aún no han publicado los 100 mayores beneficiarios y les estamos instando a que los publiquen sin demora y a más tardar el 15 de octubre", señaló también Dombrovskis.

Tras ese ultimátum, otros cuatro países publicaron la primera edición de los 100 mayores beneficiarios (Bulgaria, Dinamarca, Rumanía y Países Bajos). De esta forma, ya son 23 los Estados miembros que han adoptado esta medida de transparencia, impulsada por la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva. Sin embargo, la fecha ya ha pasado y los listados de cuatro países, entre ellos España, siguen sin ser públicos. Desde el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño llevan semanas asegurando que lo harán "próximamente". La última vez, el pasado viernes, en respuesta a una pregunta de Vozpópuli en una jornada de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

RTVE, entre las mayores beneficiadas

El retraso oculta que el listado está formado en gran medida por empresas públicas. Según los datos proporcionados por el Gobiernoun 54% de los fondos UE que se resuelven se quedan en la Administración Pública. Es decir, que el beneficiario final es una entidad local (24%), una comunidad autónoma (11%), un centro de I+D+i (9% para universidades, centros educativos, tecnológicos y de investigación, etc.), u otras entidades y organismos públicos (9%).

Dicho de otra forma, de manera directa a empresas y particulares sólo han ido a parar un 46% de los fondos europeos que se han adjudicado.

Entre las principales beneficiarias, destaca RTVE. El ente público ha conseguido hasta la fecha cerca de 120 millones de euros, según trasladan a Vozpópuli fuentes conocedoras de este asunto. Una de las cantidades de fondos NextGen que se asignaron a la corporación fue a parar al proyecto Generación D, que, entre otras cosas, pretendía formar a la ciudadanía sobre la necesidad de desarrollar competencias digitales básicas y conocer los riesgos del entorno de Internet.

A los consejeros de la casa se les informó que la subvención inicial constaría de 16 millones de euros, con posibilidad de ampliarla hasta los 23.

La principal iniciativa fue el estreno del programa Brigada Tech, espacio que presentaba Luján Arguelles y tenía un presupuesto de 4,5 millones de euros. Su presentadora recibía 15.000 euros por cada entrega. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos se presionó a RTVE para que lo emitiera en horario de máxima audiencia -detallan fuentes de la corporación- y así fue. Su puesta de largo en La 1 obtuvo una cuota de pantalla del 2,8%, con 372.000 espectadores. El mínimo histórico en prime time.

La misión del Parlamento en España

Una delegación de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo capitaneada por su presidenta, Monika Hohlmeirer, visitó España en febrero para fiscalizar la gestión y el destino de los fondos del Plan de Recuperación. La escasa implantación de controles y del sistema Coffee, la gobernanza y colaboración del Gobierno central con las comunidades y la trazabilidad y el destino del dinero fueron los asuntos que centraron la misión.

La presidenta del grupo de europarlamentarios trasladó que no habían obtenido del Ejecutivo datos de ejecución real en términos de contabilidad nacional, que no se publica desde agosto de 2021. Y cuestionada por las entrevistas en las que había planteado antes de viajar a España que no sabía "dónde está el dinero", en un tono cordial, declaró: "Seguimos son saber dónde está el dinero". Por la falta de detalle y de accesibilidad del sistema de control Coffee.

A lo que se añadió la preocupación con el efecto de la rebaja del delito de malversación. De hecho, la reforma del delito de malversación se convirtió en el invitado incómodo de la visita de los hombres de negro."En el delito de malversación, hemos pedido al Gobierno español que desde el punto de vista del control presupuestario nos garantice que se cumpla también en el Código Penal español", aseguró Hohlmeier.

Tras una visita de tres días en la que Hohlmeier recriminó a Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Escrivá la rebaja de las penas en la malversación, en una rueda de prensa en la que leyó una declaración consensuada, advirtió: "Nosotros opinamos que en un Código Penal no debe haber excepción alguna para ningún supuesto frente a ninguna persona que cometa corrupción [...] Exigimos tolerancia cero".

Con todo, Hohlmeier destacó que la Delegación no había detectado ningún indicio de fraude en los fondos UE en España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli