Quince años después de que la empresa de sellos Fórum Filatélico fuera intervenida, poniéndose así fin a la mayor estafa piramidal, junto con Afinsa, ocurrida en España, los administradores concursales designados por el Juez en la compañía han presentado su informe definitivo, paso previo a la disolución de la sociedad.
En el informe, los administradores concursales -Fórum Filatélico entró en concurso de acreedores poco después de ser intervenida, a mediados de 2006- dan cuenta del elevado coste que ha supuesto gestionar la quiebra de una empresa que contaba con cerca de 300.000 acreedores, la mayoría de ellos los clientes que compraron los sellos que vendía la compañía.
De aquellos antiguos clientes, al menos 15.000 han fallecido en el transcurso de tiempo que ha pasado entre la intervención de la empresa y su cierre definitivo. La administración concursal solo ha podido atender el pago del 23,5% de los créditos reconocidos como acreedores ordinarios (272.690 acreedores ordinarios, los compradores de los sellos).
La quiebra de Fórum ha sido la mayor ocurrida en España tras las de las inmobiliarias Martinsa Fadesa y Reyal Urbis.
Fórum Filatélico poseía en el momento de su entrada en concurso, activos valorados en 922,7 millones de euros (inversiones en cotizadas, fondos, inmuebles, obras de arte y las colecciones de sellos), frente a un pasivo de 3.766 millones de euros (un patrimonio neto negativo de 2.843,5 millones de euros).
La quiebra de Fórum Filatélico, también la de Ainsa, ha sido una de las mayores ocurridas en España, solo superada por las de las inmobiliarias del boom, como Martinsa Fadesa y Reyal Urbis.
Los administradores concursales indican en su informe que desde 2006 han tramitado más de 15.000 testamentarías, de las que 3.018 no se han podido cumplimentar todos los requisitos legales. El total de dinero pendiente de pago de antiguos clientes de Fórum que han fallecido asciende a 3,5 millones de euros.
Coste de 46 millones
El Juez del Juzgado Mercantil numero 7 de Madrid designó como administradores concursales de Fórum Filatélico a los profesionales Miguel Sánchez Calero y Antonio Moreno, y a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
La administración concursal ha cobrado 4,66 millones por su trabajo durante 15 años en la quiebra de Fórum Filatélico
En su informe detallan los 45,8 millones de euros gastados en la administración de la compañía en concurso de acreedores desde el año 2006 hasta la actualidad.
Los ingresos por la gestión de los activos de Fórum Filatélico han ascendido a 56,5 millones de euros, con lo que se ha logrado un resultado positivo de 10,6 millones, a pesar del elevado coste de la administración del concurso.
Los pagos por indemnizaciones y salarios de los antiguos empleados de Fórum han ascendido a 19,6 millones
La empresa se cierra con una tesorería disponible de 22,7 millones, de los que 19,8 millones están ya comprometidos para el pago de acreedores ordinarios.
Las indemnizaciones y el pago de los salarios de los trabajadores de Fórum Filatélico ha supuesto el mayor gasto de la administración del concurso de la compañía, que ha ascendido en total a 19,6 millones. De esa cantidad, 8,9 millones corresponden a indemnizaciones y 10,6 millones a sueldos, seguros, y otros gastos sociales.
La administración concursal de Fórum acordó con el Juez en julio de 2006 la resolución de los 324 contratos de trabajo que estaban en vigor en el momento de la intervención, con una indemnización de 32,73 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades.
Servicios exteriores
La administración concursal de Fórum Filatélico ha gastado 12,6 millones en servicios como transporte, comunicaciones o contratación de profesionales externos.
Mantener, custodiar y transportar los 119 millones de sellos de Fórum ha tenido un coste de tres millones
Solo mantener, custodiar y transportar los 119 millones de sellos que poseía la compañía ha supuesto un coste de tres millones.
Fórum almacenaba los sellos en locales situados en Madrid, Vigo, Valladolid y Barcelona y los administradores concursales, que advirtieron que habían encontrado cientos de cajas de sellos guardados sin ningún tipo de seguridad, los acumularon en almacenes de la compañía Logista.
La venta de los millones de sellos de Fórum, en diversas subastas, tan solo ha supuesto un ingreso de 3,1 millones de euros, lo que da idea de la tremenda estafa que era el modelo de negocio de la empresa.
Gastos de Justicia
Otro de los grandes gastos en los que ha incurrido la administración concursal de Fórum en los últimos 15 años han sido los relacionados con los trámites administrativos y la cantidad que han percibido por su trabajo.
La administración concursal ha cobrado 4,66 millones de euros durante los tres lustros que han trabajado en la quiebra de la compañía de sellos.
Los profesionales designados por el Juez nombraron a seis auxiliares delegados (abogados y economistas), que han cobrado cada uno de ellos entre 150.000 y 200.00 euros. En la elaboración del informe concursal presentado en 2007 participaron los 68 empleados de los despachos de los respectivos administradores concursales.