La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, última un Observatorio de beneficios empresariales "para la vigilancia de la competencia en la economía española". Sin embargo, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) no espera grandes crecimientos de los márgenes en los próximos meses, tras haber recuperado estos los niveles prepandemia.
En primer lugar, Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas, explica en un artículo publicado por el think tank en sus Cuadernos de Información Económica Mayo/Junio que "el incremento de los excedentes empresariales refleja en parte el proceso de recuperación tras el desplome generado por la pandemia", pues "los márgenes se habían visto muy afectados por el parón de la actividad durante el periodo de confinamiento".
Tras la fuerte caída registrada en 2020, el excedente bruto de explotación (calculado en proporción del valor añadido a precios de mercado) inició una senda de recuperación, pero solo alcanzó el nivel prepandemia en el último trimestre del pasado ejercicio. En el primer trimestre del 2023 se situó seis décimas por encima del nivel alcanzado en el último trimestre de 2019, según Funcas.
De cara a los próximos meses, "en el escenario central se vaticina una estabilización de los márgenes a nivel agregado en torno a los niveles observados en el primer trimestre, habida cuenta de la plena recuperación en relación a la situación prepandemia", comenta Torres. Esto, de alguna manera, desinfla las expectativas sobre los resultados del Observatorio.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lleva meses denunciando que las empresas están engordando sus márgenes y son las causantes de la inflación. Sin embargo, desde Economía, pese a liderar la iniciativa del Observatorio, han apelado desde el inicio a una recuperación de los márgenes a niveles de 2019 y, en todo caso, a la necesidad de vigilarlos.
Impacto en la inflación
Raymond Torres realiza una estimación de la senda de inflación para los próximos tres años, tomando como base el impacto de salarios y excedentes empresariales sobre el deflactor del PIB, "el indicador que mejor aproxima las dinámicas inflacionistas internas". Este descuenta aquella inflación 'importada' con la compra de materias primas y energía en el extranjero y, por tanto, se reparte entre salarios y márgenes).
En otoño de 2022, el Ministerio de Economía se apoyaba también en que el deflactor del PIB se situaba en el 3% para asegurar que, en términos generales, los márgenes estaban contenidos, igual que los salarios. Ahora Funcas señala que el aumento acumulado del deflactor del PIB entre el segundo trimestre de 2021 y el primero de 2023 asciende al 10,1% y se debe sobre todo a la recuperación de los márgenes empresariales.
Sin embargo, una vez se ha completado dicha recuperación, se prevé una "estabilización" de dichos márgenes. Además, contribuye a esa idea el hecho de que "la actual debilidad de la demanda interna, en particular del consumo privado, deja poco espacio para el aumento de las tarifas de venta de las empresas, más allá de lo que justifican los costes de producción".
Con todo, proyecta un aumento del deflactor del PIB del 4,7% este año, del 3,5% en 2024 y del 2,5% en 2025. Los márgenes aportarán todavía 2,8 puntos este año, y su contribución se reducirá a 1,8 puntos y 1,2 puntos el año que viene y el próximo, respectivamente. El resto, los salarios y costes laborales.
Funcas asume "una estabilización de los precios de la energía y de otros suministros importados", por lo que "la inflación dependería fundamentalmente de la dinámica de los precios internos". Esto significa que "el IPC evolucionará más o menos al compás del deflactor del PIB" que, en todo caso, superará aún el 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE).
Distinta evolución por sectores
Por otra parte, Funcas, como también ha apuntado el Ministerio de Asuntos Económicos en los últimos meses, explica que "la evolución agregada de los márgenes empresariales oculta realidades distintas entre sectores: han sido especialmente boyantes en los sectores de la energía y del comercio al por mayor, mientras que todavía no se han recuperado en la construcción y en algunas ramas manufactureras", según los datos de la Agencia Tributaria.
La idea del Ministerio de Economía con su Observatorio es, precisamente, recopilar toda la información a través del INE, Banco de España y Agencia Tributaria y publicando información por sectores (no por empresas concretas). Sin embargo, la ministra de Trabajo ha expresado abiertamente su rechazo, pues operará sobre la competencia, mientras que ella defiende que se vincule a las revalorizaciones salariales de los trabajadores. CEOE se ha opuesto a este observatorio por "intervencionista".