La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este jueves sus 'Ayudas a la Investigación Científica en Materia de Salud', que va por su 16 edición y que suponen un total de más de dos millones de euros, a 24 proyectos de investigación dirigidos a la mejora de tratamientos para las enfermedades raras infantiles, el cáncer de páncreas, los trasplantes y las patologías traumatológicas y sus secuelas.
Estos trabajos, tal y como ha informado el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, se van a llevar a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades y de nueve comunidades autónomas. La duración de los tratamientos sea de entre uno a tres años y se realizarán en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los institutos de investigación sanitaria acreditados en España.
La principal novedad de esta edición es la introducción de una nueva partida económica específica de hasta 300.000 euros para financiar estudios que incentivan la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Dentro de esta nueva partida, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos destinados a la lucha contra las enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología.
Falta de investigación en el SNS
"Este año hemos incluido este apartado de particular relevancia porque son estudios colaborativos entre distintas comunidades. Y es que, hay muchas zonas del Sistema Nacional de Salud donde la colaboración no ha alcanzado los niveles que debería, por lo que favorecer la cohesión en nuestro sistema me parece que justifica este apartado y espero que los frutos sean muy importantes tanto este año como en los que vienen", ha dicho el presidente del Comité Científico de la organización, Rafael Matesanz.
Por otra parte, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido cinco becas a la Cooperación Internacional para profesionales de la medicina y la enfermería que desarrollarán su labor en Kenia, El Salvador y Etiopía; así como tres ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía perteneciente al Grupo Mutua Madrileña.
"El Sistema Nacional de Salud ha representado un notable esfuerzo de inversión de la sociedad española a lo largo de muchos años, pero ese esfuerzo en lo que se refiere al área científica no ha corrido en paralelo al área asistencial, especialmente en los momentos de crisis y años de postcrisis y muchos proyectos se han visto truncados y muchos jóvenes investigadores han tenido que renunciar a ellos o, incluso, emigrar a otros países. Por ello, es necesario resaltar la enorme capacidad que ha tenido la Fundación Mutua Madrileña por mantener estas ayudas", ha zanjado Matesanz.