El fabricante alemán de componentes para automoción Gedia Automotive invertirá más de 12 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva línea de producción de componentes para vehículos eléctricos en su planta de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), que generará medio centenar de empleos.
En concreto, la compañía producirá un componente del panel de instrumentos para el grupo Volkswagen, según ha anunciado el director general de la firma en España, David Martín, durante el acto de celebración de sus 25 años de actividad en esta población barcelonesa.
En un comunicado, el departamento de Empresa y Empleo, que ha apoyado la inversión a través de la agencia para la competitividad empresarial ACCIÓ, ha explicado que la fábrica empezará a suministrar los nuevos componentes en serie en 2026 y prevé llegar a la máxima producción, unas 2.800 unidades diarias, dos años más tarde.
La firma, que cuenta con más de 350 empleados en estos momentos en Cataluña, calcula que necesitará una plantilla de un centenar de personas para llevar a cabo este proyecto, de los que la mitad podrían ser puestos de trabajo de nueva creación, y para fabricar estos componentes incorporará nueva maquinaria especializada.
Gedia dispone en estos momentos de unas instalaciones de 65.000 m2 en Santa Margarida, la mitad de ellas destinadas a naves industriales y equipamientos productivos.
Desde 2019, la firma alemana ha invertido cerca de 30 millones en su planta catalana para adaptarla a las necesidades de electrificación de vehículos, con la construcción de una nueva planta de 4.500 m2, que ha permitido incorporar nuevas líneas de estampación en caliente, además de líneas de corte láser 3D y otras tecnologías de la industria 4.0 como la visión artificial.
Basf, 14 millones de inversión en Guadalajara
Gedia no ha sido la única empresa del sector que ha ampliado instalaciones y plantilla en los últimos meses, dadas las buenas perspectivas de producción de automóviles en las plantas españolas, que este año llevan ya un 25% de crecimiento respecto al año anterior.
Así, la empresa Basf Española ha inaugurado recientemente su Centro de Tecnología, ubicado en las instalaciones de la compañía en Marchamalo (Guadalajara), y en el que se han invertido 14 millones de euros.
Este centro tecnológico está dedicado a investigar y replicar el proceso de pintado dentro de cualquier factoría de vehículos, teniendo en cuenta los diversos factores individuales en cada línea de producción, como pueden ser la temperatura, humedad, o tecnología del recubrimiento, y que tienen influencia definitiva sobre el proceso de aplicación de la pintura propio del cliente final.
Las instalaciones están digitalmente conectadas con los sistemas internos de gestión y control de procesos, y además comparten interconexión digital con otros centros del grupo BASF a nivel mundial.
A través del Technology Competence Center atienden a más de 100 factorías automovilísticas en Europa, Medio Oriente, África y Asia, y se incluyen a los fabricantes de piezas plásticas para la misma industria.
Con una superficie de 310.000 metros cuadrados y aproximadamente 550 empleados, el centro tiene tres plantas de producción, de las cuales dos son plantas de pinturas, y una es para la producción de resinas intermedias.