El fondo Cofides para rescatar a pequeñas y medianas empresas se está haciendo de rogar. La ayuda económica de 1.000 millones de euros que anunció el gobierno a bombo y platillo en el primer trimestre del año aún no se ha puesto en marcha por multitud de trabas, que ha ido desvelando este medio poco a poco. Pero parece que el fondo, por fin, verá la luz este mismo mes, pues los asesores escogidos esperan firmar el contrato este misma semana o como muy tarde la próxima.
Tras este mero trámite comenzará a analizarse todas las propuestas, que muchos de los seleccionados cuantificaban en "cientos" de ellas antes de verano. Para este trabajo, el Gobierno ha contratado a 13 asesores legales y 13 financieros, entre los que se encuentran las 'Big Four', según consta en la propuesta de adjudicación adelantada por Vozpópuli.
En concreto, el equipo financiero contratado ha sido, por orden de calificación, Deloitte Financial Advisory, Duff & Phelps, PwC Asesores de Negocio, Gran Thorton, Alvarez & Marsal, BDO Auditores, PFK Attest, KPMG Asesores, E&Y Servicios Corporativos, Crowe & Howarth, FTI Consulting, Crowe Advisory y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
El lado legal estará cubierto por PwC Tax & Legal, en colaboración con Lesayra Legal, Deloitte Legal, Gómez Acebo & Pombo Abogados, Ontier España, Lener Asesores Legales y Económicos, Ramon y Cajal Abogados, Simmons & Simmons, DLA Piper, Right Option, Montero Aramburu, PKF Attest Servicios Profesionales, Broseta Abogados, Herbert Smith Freehills y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.
El fondo de Cofides está dirigido a empresas con una facturación de entre 15 y 400 millones en 2019. En el caso de las pymes, los préstamos podrán ser de entre tres y 15 millones. Para las empresas medianas, las cantidades oscilan entre los cuatro y 25 millones. Se prevé que la tramitación de cada expediente se extienda entre dos y tres meses.
Las empresas que reciban fondos públicos tendrán prohibido distribuir dividendos, subir los sueldos de los directivos o comprar más de 10% de compañías competidoras hasta que no devuelvan al menos el 75% del préstamo. Cualquier reducción de plantilla quedará condicionada a alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores.
Los asesores del Gobierno tienen un papel clave
El papel de los asesores externos en los rescates es clave porque son ellos los encargados de evaluar que las empresas solicitantes cumplen con los requisitos para acceder a la ayuda y hacer un análisis de viabilidad y riesgo: valoración del plan de negocio, viabilidad de la empresas, análisis económico-financiero precovid, evaluación de la capacidad de repago, due diligence legal... etc.