Las aerolíneas cancelarán alrededor de 4.000 vuelos entre Italia y España tras las restricciones del Gobierno anunciadas este martes por el coronavirus, según estimaciones realizadas por Vozpópuli en base a los datos registrados por el gestor aeroportuario español Aena durante el mismo mes de 2019 y, por tanto, sin tener en cuenta las reducciones de frecuencias que ya habían adoptado algunas aerolíneas durante estos días.
El Ejecutivo sólo ha prohibido los vuelos directos de Italia a España desde el 11 de hasta el 25 de marzo por el riesgo que supone la expansión de la epidemia; pero fuentes del sector aéreo informan a este medio de que las aerolíneas cancelarán todos los vuelos entre ambos países durante esos catorce días por la propia operativa, pues no saldrán aviones a Italia si después no pueden volver a su base en España.
En este sentido, en el mismo mes de marzo de 2019 Aena registró 7.814 operaciones comerciales entre ambos países, de los que el Ejecutivo sólo obligará a cancelar la mitad, teniendo en cuenta que se suelen mantener estables de un año para otro. La cifra podría completarse si finalmente decide alargar la medida hasta un mes "con el acuerdo de la Comisión Europea", algo que ya se contempla en caso de que la epidemia no cese. Por el momento, hay más de 1.600 casos de coronavirus en nuestro país.
Ryanair, Vueling o Iberia
De estas 7.814 operaciones, el 50,2% corresponden a aterrizajes, es decir, vuelos de Italia a España, y el 49,8% a los despegues. Las aerolíneas con más vuelos en este mes el pasado año fueron Ryanair, con 2.848 operaciones; Vueling, con 1.556; Iberia, con 1.172; Easyjet, con 650; Alitalia, con 612; y Air Europa, con 490. Prácticamente todas estas aerolíneas ya habían adaptado su capacidad antes del anuncio, reduciendo frecuencias, cerrando rutas y dejando aviones en tierra.
En cuanto a los datos de pasajeros, en el mes completo del pasado año pasaron 1,18 millones de personas por los aeropuertos de Aena, con origen o destino en Italia. Teniendo en cuenta esta cifra, casi 600.000 viajeros se verán afectados por las cancelaciones de las aerolíneas en las dos próximas semanas.
Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional. De momento las aerolíneas no han avanzado cuántos vuelos o pasajeros se verán afectados por la medida del Gobierno.
Lo que sí han avanzado son las condiciones especiales que tendrán estos viajeros. Air Europa e Iberia, por ejemplo, permiten el cambio de fecha sin penalización ni diferencia de tarifa, el cambio de ruta a otros destinos o la posibilidad de guardar el importe del billete a forma de bono para usarlo en una compra futura. Ryanair va más allá y ofrece a sus clientes un reembolso completo.