El Gobierno ha forzado el cese de Fernando Abril-Martorell de la presidencia de Indra, el mayor grupo de capital español de electrónica, servicios informáticos y tecnología de Defensa y Seguridad. Una salida del consejo administración, donde el Estado cuenta con solo dos puestos, aunque es primer accionista con un 18% a través de la SEPI, que se hará oficial en los próximos días, según ha informado El Confidencial. Por ahora, se desconoce el nombre del que será su sustituto en el cargo.
Abril-Martorell dejará el puesto tras siete años en el cargo, en los que ha coincidido con los gobiernos de PP, al principio, y del PSOE, además de con cinco presidentes distintos del SEPI, tres ministros de Defensa y cuatro secretarios de Estado, entre otros.
En breve plazo de tiempo el consejo de la compañía designará nuevo presidente, cuyo perfil se desconoce por el momento. En el accionariado de Indra conviven con la SEPI otras empresas con porcentajes relevantes como Corporación Financiera Alba (9,9%) y Fidelity, que cuenta con un 9,8%, o Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander o T Rowe Price Associates con porcentajes alrededor del 3%.
Seis ejercicios
Abril-Martorell llegó a la presidencia de Indra en 2015 para sustituir a Javier Monzón. Anteriormente había sido director financiero y consejero delegado de Telefónica entre 2003-2005, y consejero delegado de Credit Suisse España y Portugal (2006 y 2011).
Dejará Indra en una buena situación financiera. La tecnológica ganó 22 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 266,67% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando logró seis millones de euros, y se situó por encima de los registros prepandemia de 2019, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Indra facturó 751 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo del año pasado, aupada por los buenos resultados de la división de Transportes y Defensa y una mejora de los márgenes hasta el 6,9%.
De hecho, la cartera de la empresa ha alcanzado un máximo histórico con 5.322 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un crecimiento en términos interanuales del 10,9%.