El equipo de Pedro Sánchez sigue trabajando para reducir al máximo los problemas económicos que se derivarán de la actual crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus. Uno de los puntos en los que más se ha centrado el Gobierno es en ofrecer un salvavidas al tejido empresarial español, poniendo especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas. Para ello, se ha comprometido una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una medida eficaz pero que, en la práctica, ha tenido muchos problemas para llevarse a cabo.
Los largos procesos y la espera eterna por partes de las pymes menos acostumbradas a la burocracia ha provocado un taponamiento de la liquidez, a pesar de existir. Es por ello, que el Gobierno estudia reforzar el reaval concedido por la Compañía Española de Reafianzamiento Sociedad Anónima (CERSA), con el fin de aumentar la capacidad de aval de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), según se desprende de un borrador del Real Decreto que pretende aprobar el Consejo de Ministros este martes y al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Estas entidades, una de las más conocidas es Avalmadrid, están presentes en todas las comunidades autónomas de España y tienen una gran capilaridad por lo que pueden funcionar "como reforzadoras del acceso a la financiación de las pymes de las distintas áreas geográficas en que se encuentran presentes", expone el borrador.
Otras medidas
En el mismo documento el ejecutivo plantea también que podrán beneficiarse de los avales los pagarés incorporados al Mercado de Renta Fija de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF) y al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Esta medida fomentaría el mantenimiento de las fuentes de liquidez proporcionadas por los mercados de capitales y no sólo a través de los canales bancarios tradicionales.
Ambas medidas se debatirán este martes en el Consejo de Ministros anteriormente mencionado. En este sentido, se tendrá que decidir cuánto poder se da a Cersa y cuál es el porcentaje por el cual se avalaría los pagares de renta fija, que según El Confidencial estaría en un 30%. Asimismo, el Ejecutivo prevé que las líneas de avales por importe de hasta 100.000 millones de euros puedan liberarse hasta el 31 de diciembre de 2020.