El Gobierno ha suspendido durante un mes desde este martes los viajes del Imserso por el riesgo de expansión y contagio del coronavirus entre la población "más frágil", según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este periodo incluye la Semana Santa, una época clave en los viajes organizados para la tercera edad.
Además, recomiendan evitar viajar tanto dentro como fuera de España: "Pedimos por favor que la gente no viaje para evitar la transmisión", ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Ejecutivo también ha suspendido los eventos de ocio, culturales o similares con más de 1.000 personas en las ciudades con mayor riesgo -Madrid, La Rioja y Vitoria- y reduce a un tercio el aforo de aquellos con menos de 1.000 asistentes.
Estas medidas se suman a la prohibición de los vuelos directos de Italia a España durante 14 días, hasta el 25 de marzo, este martes por el riesgo que supone la expansión del coronavirus. "Las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas", según ha publicado el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Concretamente, "se prohíbe la realización de vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España a partir de las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2020". Además, en función de la evolución de la epidemia, esta medida se puede alargar hasta un mes "con el acuerdo de la Comisión Europea".
Por el momento, los casos de coronavirus en nuestro país son de 1.622 personas, con 35 fallecidos y 135 recuperados. Se estima que en torno a 70 personas se encuentran graves en la UCI. El lunes Illa ya anunció varias medidas: el cese de toda actividad docente en las que considera las principales zonas de contagio y la recomendación a todas las empresas presentes en estas zonas que implanten políticas de teletrabajo.
El ministro ha querido insistir en que las medidas que está adoptando el Gobierno van evolucionando en función del desarrollo el brote, por lo que se trata de un paquete de medidas "que no descarta normas adicionales" en los próximos días.