El Gobierno no va a cumplir el compromiso que adquirió el 30 de abril de 2023 de lograr situar el paro por debajo del 11% en 2024. Así lo plantea en Plan de Estabilidad de 2024, que ha hecho público en la noche de este martes, que tradicionalmente debía remitir a Bruselas el 30 de abril y que con la entrada en vigor de las reglas fiscales ya no es una obligación. Sí lo será la remisión de un Plan de Reequilibrio en septiembre.
En un documento denominado Actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales 2024-2025 publicado al filo de las 23 horas de este martes, el Ejecutivo prevé que el paro se sitúe este año en el 11,2%, tres décimas por debajo del 10,9% comprometido hace un año. La barrera del 11% sólo se dejaría atrás en 2025, cuando prevé que la tasa sea del 10,7%.
"El escenario macroeconómico proyecta que se alcanzarán nuevos máximos de ocupación y una reducción de la tasa de paro hasta cifras inferiores al 11% en el horizonte de previsión. Esta dinámica se verá reforzada por un significativo crecimiento de la población activa. El dinamismo del empleo, junto con la recuperación de poder adquisitivo de los salarios, será el principal motor de la evolución del consumo de los hogares", dice el documento.
Estas previsiones se producen con los Presupuestos de 2023 prorrogados, cuando se ha renunciado a presentar los de 2024 y en pleno retorno de las reglas fiscales. España es a día de hoy el país con más desempleo de la Unión Europea, un 12,1% en 2023.
¿Incumplimiento también en 2025?
Los principales organismos internacionales ya prevén que este compromiso también se incumpla en 2025. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una tasa de paro media en España del 11,6% este año y del 11,3% en 2025.
"Se prevé que el crecimiento del empleo se moderará a medida que se normalicen las afluencias migratorias y que la tasa de desempleo disminuya lentamente hacia el nivel estructural a medio plazo de 11%, aproximadamente", anticipó en sus perspectivas económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés).
Que el desempleo se estancará en el 11% es una opinión compartida por la Comisión Europea. En su último informe publicado a finales de marzo, sobre las vulnerabilidades macroeconómicas de España, proyecta una tasa de paro del 11,6% en 2024 y del 11,1% en 2025.
Reconoce que, de cumplirse, sería el nivel más bajo desde 2007 y la mitad que en 2013 (cuando se alcanzó el máximo del 26,1%), pero "sigue estando muy por encima de la media de la UE, con tasas de desempleo juvenil y de larga duración aún muy elevadas".
El Banco de España (BdE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tampoco avalan el compromiso del Gobierno. En sus últimas previsiones de marzo, el supervisor bancario proyectó un paro del 11,6% en 2024, del 11,5% en 2025 y del 11,3% en 2026.
Por su parte, la Autoridad Fiscal actualizó sus previsiones el pasado 11 de abril, proyectando un desempleo en España del 11,6% este año, 11,1% el próximo y 10,8% en 2026. En su caso, alarga la senda hasta 2028, cuando cree que el paro seguirá en el 10,7%.
Otro de los compromisos económicos adquiridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la actual legislatura es el "pleno empleo", lo que para el Ejecutivo implica bajar la tasa del paro al 8% antes de 2027. Sin embargo, cada vez son menos los organismos internacionales que ven posible bajarlo siquiera al 10%.
Dudas con el gasto en defensa
El Gobierno prevé un incremento del 2% del PIB para este año y del 1,9% para 2025, una décima por encima de la previsión anterior, al tiempo que mantiene en el 3% sus estimaciones para el déficit público este año y lo rebaja dos décimas el próximo ejercicio, hasta el 2,5%.
En lo que respecta a los ingresos, el Ejecutivo proyecta que supongan el 42,6% del PIB en 2024 y el 42,9% en 2025, un incremento centrado en los impuestos directos, esto es IRPF y Sociedades, y que los gastos se reduzcan del 45,6% al 45,4% en el periodo.
"La actualización de las proyecciones fiscales se realiza reflejando el incremento del gasto en defensa. En línea con los compromisos adquiridos, el peso del gasto en defensa, que se materializa principalmente en consumos intermedios y formación bruta de capital debe alcanzar el 2% del PIB en 2029", reseña el texto. Se trata del compromiso adquirido con la OTAN.
La AIReF ha planteado dudas sobre este objetivo ya que ha señalado que el gasto está siendo menor que el previsto. Ha advertido de que el gasto en defensa en 2023 ha sido algo más de 2.000 millones de euros inferior al previsto. Se trata del "dato real", en contabilidad nacional, el realmente efectuado, cuando en las Cuentas se imputan partidas que impactaron en 2022.
La inversión militar en la ejecución presupuestaria pasa de 3.990 millones en 2022 a 4.700 en 2023, pero en contabilidad nacional ha sido 2.000 millones inferior. Ha pasado de suponer el 1,1% del PIB al 1%.
El Gobierno contempla que el 30 de junio de este año se revertirá la rebaja del IVA a los alimentos y la del impuesto sobre la electricidad y que el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica lo haga a lo largo del año, como estaba previsto.
albertinho
Esto sí. Luego que si crecemos y nosequé, y eso que hay hordas de funcionarios. Y no hay más paro porque cada vez hay más gente que recibe más que un sueldo solo por existir, y ni tienen trabajo ni lo buscan.
Antipopulista
No se dónde está la noticia. El gobierno ha incumplido todo lo que prometió que haría. Su única obsesión en esta legista literatura es c.allar y desp.restigiar a jueces, ciudadanos comunes, políticos y periodistas que no sean afines a su régi.men. Y hacerlo todo con comunistas pijos, terr.oristas y gol.pistas.
Kawara
Para este gobierno de mentirosos y maquilladores de la realidad no hay problemas, crearán la figura del fijo discontinuo continuamente en paro y evidentemente no darán las cifras de los que están en está situación. Para Yolanda Díaz esto no es problema, vive en otro mundo, el de la niña vividora a costa del erario público que se hace la tontita cursi y que solo dice gilipolleces absurdas y amenazas a los empresarios e inversores.
lahonorable@hotmail.com
y eso que muchas empresas tienen contratos a tiempo parcial para en teoria crear mas puestos de trabajo que a jornada completa mas el dato oculto del desempleado en el contrato fijo discontinuo
exsenderista
Es que con el gran disgusto que se llevó Sánchez que le ha tenido 5 días llorando por los bulos a Begoña, ni él ni el desgobierno tenían el ánimo para preocuparse por los parados ¡ Que insensibles somos !
ma
Imposible reducirlo con 600 mil emigrantes por año y, además, negándose las empresas y las ETT a contratar a nadie por encima de 45 años.
velociraptor
Cuando se enteren qe las estadísticas son mentira maquilladas por fijos discontinuos o fotmacuin, alternancia del empleo, contratos jornadas parciales, d Formacion, d prácticas ete etc ya verán cuánto paro hay d verdad .. y lo tremendo qe salen con este panorama, la vive y compañía y aun hay q celebrar los buenos resultados, siendo líder en paro en toda la ue. Tremendo
FBR
Es imposible cumplir este compromiso cuando tienes cada vez más gente viviendo de ayudas, fabricando votantes de izquierdas. En Japón podrían poner el ingreso mínimo vital, solo lo pedirán quienes de verdad lo necesitaran; aquí se te cuelan montones de vagos que solo necesitaban esto para dejar de buscar trabajo.