La factura del gas pagará desde el 1 de octubre un IVA del 5%, frente al 21% anterior. Esta nueva medida fiscal que ha aprobado el Gobierno beneficiará a los consumidores domésticos pero, como matizaba la propia ministra, no afectará al gas licuado de petróleo, el combustible alternativo más utilizado en España. Una medida que refleja la insistencia de Moncloa en no aplicar ninguna bajada de impuestos a los carburantes, una recaudación que ha crecido considerablemente durante esta crisis, y apostar por la subvención.
La ministra explicaba este mismo martes que "la referencia para la reducción del IVA es el Anexo III de la Directiva comunitaria, que se ha modificado recientemente precisamente para facilitar la reducción del IVA de los productos energéticos, e incluye la electricidad, el gas natural y la madera y productos madereros y no incluye el GLP ni otros tipos de gases", ha detallado tras la reunión del Gobierno. "Es lo que explica por qué no es posible al menos, por ahora, con independencia de la evolución que pueda hacer la propia Comisión de los productos que considere que es importante introducir este tipo de habilitaciones", añadía Teresa Ribera.
Las gasolina, el gasóleo y el GLP, tres de los principales carburantes con los que se mueven los vehículos en España, mantienen todas sus impuestos. Que son, principalemente, el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). Dos gravámenes que ha resistido mientras el Gobierno ha implementado su subvención de 20 céntimos por litro de derivado del petroleo.
Y la recaudación se ha disparado. Sobre todo, con el Impuesto Especial de Hidrocarburos. Entre mayo y junio, los dos primeros meses de vigencia de la subvención, el Estado ha recaudado 1.900 millones de euros sólo con el IEH. Una cifra que supone un incremento del 10% frente a lo que recaudó este impuesto especial en el mismo período de 2021. Una tasa que grava que se recauda principalmente en la factura de la gasolina, el gasóleo y el gas natural.
Tres productos que han disparado su precio durante la crisis de Ucrania. Y que en los carburantes se mantiene. Por su parte, la rebaja del IVA en el gas natural y los otros biocombustibles se añade a la rebaja fiscal aprobada progresivamente por el Ejecutivo sobre la electricidad, que ha dejado el IVA también en el 5%, ha situado en el 0,5% el tipo del Impuesto sobre la Electricidad y ha suspendido el impuesto al 7% a la generación, con una incidencia que valora en 10.000 millones.
El Gobierno ya lo ha compensado
Esta recaudación ya cubre el coste de subvencionar el carburante que ha estimado el Gobierno durante estos meses. En un primer lugar, Hacienda anunció que se elevarían hasta los 1.423 millones de euros la factura que tendría que pagar el Estado por su ayuda de 20 céntimos por litro de carburante durante los meses de mayo, junio y julio.
Tras su anuncio de ampliarlo hasta finales de año, desde el Ejecutivo se cifró el aumento de esta factura en 4.038 millones de euros. En total, según sus previsiones, el coste de la subvención es de 5.461 millones de euros, cuando en la primera mitad ya ha recaudado 6.104 millones sólo con este impuesto especial.
Montero opina
Las rebajas del IVA a productos y servicios marcadas por la pandemia y por la crisis energética han provocado una catarata de declaraciones y rectificaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En noviembre de 2020 aseguró: "En este momento el Reglamento europeo del IVA impide la bajada del precio de la mascarilla", mientras que unos días después el Gobierno lo redujo. Reducir el IVA de la electricidad "es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa", declaró en enero de 2021. En concreto, preguntada por la posibilidad de bajar el IVA de la luz, la ministra aseguró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso que, a juicio de la Comisión, se hace de forma abusiva o excesiva respecto al IVA reducido o superreducido. Es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".
El IVA de la luz bajó a finales de junio de 2021 y se viene prorrogando. De hecho, el pasado julio se rebajó del 10% al 5%. La emergencia económica que ha desatado la invasión de Ucrania llevó a que a principios de marzo una rebaja del IVA de los carburantes estuviera encima de la mesa, lo que luego se descartó.
Los expertos a los que ha consultado Vozpópuli constatan que la reforma del Anexo III de la Directiva del IVA no prevé en principio la rebaja del GLP. A principios de marzo, desde Hacienda se dudaba de que pudieran realizarse rebajas de este impuesto a carburantes pero desde febrero Polonia ya redujo el IVA del gas y la gasolina.
Karl
"La factura del gas [no] pagará desde el 1 de octubre un IVA del 5%, frente al 21% anterior", como escriben los periodistas, lo pagarán los consumidores.
Leonidas
Son una banda de LADRONES. Ojalá desaparezcan de nuestra vida
Jmb
Pues si....