El Gobierno pedirá por primera vez a las empresas un listado de los trabajadores que están incluidos en los ERTE, con el objetivo de detectar si hay fraude en los mismos. Lo hará como parte del acuerdo firmado este martes con patronal y sindicatos, tras arduas negociaciones en las que estos últimos reclamaron que el Ejecutivo hiciera un "análisis detallado" para estudiar caso por caso las peticiones de prórroga de los expedientes.
Así, el acuerdo firmado entre las partes para ampliar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022 establece como requisito indispensable la presentación de una relación de los trabajadores en el ámbito de aplicación del expediente y que vayan a permanecer incluidos en el mismo, como condición para acceder a las medidas extraordinarias en materia de cotización y protección por desempleo.
Según recoge el BOE publicado este miércoles, en el que se detallan las condiciones de los nuevos ERTE, este listado deberá ser presentado en el plazo de cinco días hábiles desde el día en que produzca efectos la resolución expresa o por silencio administrativo que estime la solicitud de prórroga o de autorización, o desde la fecha en que se produzca la comunicación, según proceda en cada caso.
El listado, explica el texto firmado por Gobierno, sindicatos y patronal, deberá presentarse en la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social y se pondrá a disposición de la autoridad laboral competente, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, "a los efectos que proceda de acuerdo con sus respectivas competencias".
Se trata de una relación de trabajadores que deberá estar actualizada en todo momento, como acordaron las partes. Así, en el supuesto de que se produzcan alteraciones en el número de trabajadores o en la identidad de las mismos, por cualquier causa y de acuerdo con los requisitos establecidos para ello, la empresa deberá presentar un nuevo listado con la relación de los nuevos trabajadores que pasen a estar incluidos en el ERTE.
El Gobierno pide las listas por primera vez
Aunque este es el quinto acuerdo para prorrogar estos expedientes, es la primera vez que el Ejecutivo decide pedir las listas detalladas con los empleados afectados. "La idea es poder tener controladas a las personas que están en ERTE, para evitar el fraude y para evitar muchos de los casos que suceden, que hay personas en ERTE pero que siguen trabajando con normalidad", recalcan fuentes conocedoras del acuerdo.
Hasta ahora, la Inspección de Trabajo ha estado centrada en detectar fraudes en los ERTE ya aplicados, el más habitual de ellos consistente en mantener la actividad del negocio aunque oficialmente la empresa se encontraba en ERTE de suspensión. Según las cifras que maneja el ministerio que dirige Yolanda Díaz, la inspección había detectado hasta el 1 de junio 5.459 ERTE fraudulentos, por los que ha impuesto sanciones por más de 26 millones de euros.
Los ERTE se ampliarán hasta marzo
Los ERTE se prorrogarán hasta el próximo 28 de febrero, con un nuevo esquema que entrará en vigor en noviembre, por lo que en octubre continuarán como hasta ahora. Después de este mes, los expedientes estarán vinculados a un plan de formación por parte de la empresa, que se ejecutará entre el 1 de noviembre y el 30 de junio.
Según el acuerdo firmado por las partes, las empresas en ERTE de más de 10 trabajadores podrán reducir sus cuotas de Seguridad Social un 40% si no imparten formación y un 80% si lo hacen; en las de menos de 10, será un 50% y un 80%, respectivamente. Para ello, las empresas de entre 10 y 49 trabajadores deberían emplear 30 horas en formación, frente a las 40 horas de las empresas de más de 50 empleados.
Además, las compañías que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación para actividades formativas, siempre en función de su tamaño: de 1 a 9 trabajadores, 160 euros por trabajador; de 10 a 49 trabajadores, 240 euros; y de 50 o más, 320 euros.