Economía

El Gobierno premia a Cataluña con una inversión récord en Rodalies: 2.781 millones en la legislatura

De 2020 a 2030 se han aprobado 6.346 millones de subvenciones y en menos de tres años se ha materializado casi la mitad del primer tramo (2020-2025), más de 1.000 millones

  • Trenes de Rodalies en Cataluña.

Desde que Pedro Sánchez consiguió el sillón presidencial en 2018 se han licitado un total de 2.781 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de los Rodalies catalanes, los servicios ferroviarios de cercanías, regionales y de media distancia de Cataluña.

Fuentes consultadas por este diario no recuerdan un montante tan grande a cargo de un Gobierno para remozar un servicio tan importante para los ciudadanos de la región. Hay que recordar que entre 2010 y 2011 el Gobierno central cedió parte de las competencias de los Rodalies a la Generalitat.

Subvenciones que continúan al alza. En 2020 el Ejecutivo aprobó un plan de casi 6.500 millones de euros de inversión en diez años para mejorar aún más las infraestructuras de los Rodalies.

El plan se desarrolla en dos fases. La primera, de 2020 a 2025, cuenta con unos 2.000 millones en subvenciones de las que ya se ha ejecutado el 50%, un porcentaje alcanzado en junio de este año, según información consultada por Vozpópuli.

Si hablamos del montante ejecutado -que no licitado- en Cataluña desde el 1 de junio de 2018 hasta julio de 2023, Adif y Adif AV (Alta Velocidad) han invertido un total de 1.375 millones de euros. En esa misma horquilla temporal la inversión realizada en el Corredor Mediterráneo Litoral a su paso por Cataluña asciende a 793,3 millones de euros, lo que supone más de un tercio del total ejecutado en dicho Corredor durante el mismo período de tiempo.

Los sindicatos tumban el argumento de que se iguala la inversión entre la alta velocidad y el ferrocarril convencional. El acumulado histórico de los últimos 30 años otorga 53.000 millones para la Alta Velocidad y 2.500 millones para el convencional"

Inversión en el AVE

El AVE es otra de las grandes apuestas del Ejecutivo atendiendo al volumen de inversiones. Los 7.991 millones de euros de inversión prevista en 2023 suponen duplicar la cantidad heredada en 2018.

Los corredores son también pieza clave en las subvenciones. La cifra en este caso asciende a 3.343 millones de euros, destinándose 1.695 millones de euros al Corredor Mediterráneo y 1.648 millones de euros al Corredor Atlántico.

Son cifras positivas pero engañosas para el sindicato Comisiones Obreras. "Dentro de un escenario general positivo la principal crítica que cabe es lo engañoso que resulta el argumento de que se iguala la inversión entre la alta velocidad y el ferrocarril convencional (e incluso se supera), cuando en el acumulado histórico de los últimos 30 años la diferencia, en cifras gruesas, es de 53.000 millones para la Alta Velocidad frente a 2.500 millones para el convencional respectivamente".

Desde el sindicato se muestran contrarios a que el Ministerio "siga manteniendo propuestas que incluyen el cierre de líneas convencionales (línea 310 Madrid-Cuenca-Valencia, tramo Tarancón-Utiel) en tiempos de emergencia climática (...) Finalmente, y en consonancia con lo anterior, tampoco parece razonable no someter a análisis la necesidad de nuevas líneas de Alta Velocidad más allá de la finalización de las obras en ejecución, pero dando trazados alternativos respecto de nuevas necesidades de infraestructuras".

Renovación de la estación de Sants

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hace unos días que van a dar comienzo las obras para remozar la céntrica estación de Sants, la más importante de la capital barcelonesa.

Las primeras actuaciones se centran en las obras para mover el tráfico motorizado, que permitirán el año que viene comenzar con la remodelación de la estación. Esta primera fase del proyecto tendrá una duración de ocho meses, por lo cual antes del verano del año que viene Adif debería estar ya inmersa en el proceso de remodelación.

Las obras ampliarán unos 40 metros el vestíbulo (zona que cuenta con diversas puertas para la entrada y salida de pasajeros). La Plaza de los Països Catalans, con la que linda la estación, se llenará de árboles y zonas verdes. En las inmediaciones habrá un 85% más de espacio para los peatones, según afirman desde el consistorio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli