El Gobierno está estudiando la posibilidad de relajar los niveles mínimos de renta y patrimonio para conceder el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que le ha sorprendido el elevado número de personas que la han solicitado y a las que se les ha denegado por no cumplir esos requisitos.
"Estamos haciendo una evaluación para ver si estamos siendo demasiado estrictos en los niveles de renta y patrimonio", ha admitido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este lunes, debido a que el Ministerio le ha sorprendido que muchos de los solicitantes no cumplen con esos niveles mínimos para poder recibir esa prestación.
Escrivá ha afirmado que el objetivo inicial del Ejecutivo era llegar a 850.000 hogares compuestos por 2,3 millones de personas, pero ha insistido en que nunca se señaló en qué plazo se llegaría a ese nivel.
Hasta la fecha, la Seguridad Social ha recibido 1,2 millones de solicitudes de las que, según el ministro, se han revisado el 70%. La cifra parece demasiado alta si se tiene en cuenta que a cierre de octubre, todavía había dos de cada tres peticiones en un cajón, como contó Vozpópuli.
Concentración ante el Ministerio
Del más de millón de personas que han pedido la renta mínima, en la actualidad un total de 160.000 están cobrando la prestación.
Este mismo martes, 15 de diciembre, la organización Renta Mínima de Inserción (RMI) Tu Derecho ha convocado una concentración a las once de la mañana ante el Ministerio de Seguridad Social para protestar porque esta ayuda no ha llegado a quienes más lo necesitan.