El Ejecutivo ha renunciado a derogar al completo la reforma laboral del PP de 2012, como había prometido en su acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, y ha anunciado que llevará a cabo este proceso en dos fases: primero derogará "los aspectos más lesivos" y, después, se centrará en elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Así lo ha reconocido la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en La Sexta, donde ha admitido que el Gobierno "derogará inmediatamente" algunos aspectos como el artículo 52.D., que desde 2012 permite los despidos a trabajadores por absentismo laboral si acumulan cierto número de ausencia aunque sean justificadas e intermitentes por enfermedad. El número de trabajadores despedidos por faltar al trabajo por causa de enfermedad ha aumentado mucho después de que el Tribunal Constitucional avalara que es legal, según denuncian los sindicatos.
Otro de los aspectos que el Gobierno va a derogar con urgencia es la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, ya que actualmente "la posición que tiene un trabajador para negociar con su empresario es muy pequeña", ha señalado Díaz.
La reforma laboral del PP fue agresiva, hay que redefinir todo el marco legislativo"
Estos son los únicos dos elementos que la ministra de Trabajo ha asegurado que se van a derogar en una primera fase. Posteriormente, el Ejecutivo se centrará en elaborar un "nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI". "Hay dos fases. Primero derogar y luego proponer un marco legislativo diferente", ha afirmado.
"La reforma laboral del PP fue agresiva y quizá merece la pena que en la nueva redacción del Estatuto, que nos llevará algún tiempo, redefinamos todo el marco legislativo, por ejemplo en lo relativo al despido, y esto se va a hacer en el marco del diálogo social", ha asegurado Díaz, que promete contar con la opinión tanto de los sindicatos como de la patronal.
Cambios que se quedan en el tintero
Ambas medidas se encontraban en el acuerdo programático entre PSOE y Podemos, pero éste también incluía propósitos más ambiciosos.
"Modificaremos el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa; limitaremos la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa; revisaremos el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves", incluían en su programa.
Ninguna de estas medidas parece que se derogará en la primera fase de cambios normativos.
La ministra ha anunciado que se va a reunir próximamente con los agentes sociales y que se sentará en una misma reunión con los sindicatos y la patronal.
Sobre esta última, ha admitido que "la CEOE no quería este gobierno y es legítimo, han llegado a pedir una repetición electoral", pero a pesar de ello ha pedido a la patronal y a los sindicatos que respeten al Ejecutivo. "Todos nos debemos al acuerdo que hemos firmado, que no satisface a la totalidad del programa de PSOE ni de Podemos".
Pospone la subida del Salario Mínimo
Tal y como publicaba este miércoles Vozpópuli, Yolanda Díaz ha confirmado la decisión del Gobierno de posponer la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tanto el PSOE como Podemos habían prometido elevar a 1.000 euros en 2020.
Ahora aseguran que será preciso primero llevar la propuesta al diálogo social -con CEOE, UGT y CCOO- y después pactarán cuál sera la primera subida que lleven a cabo. Su propósito es elevar el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura, en 2024.