El Gobierno quiere aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en este mes de septiembre, con el objetivo de que empiece aplicarse desde el inicio de curso. Por eso, el Ejecutivo ha acelerado las reuniones con sindicatos y patronal con el fin de "lograr la sintonía" cuanto antes y fijar el aumento del SMI para este mismo mes.
No en vano, el Ejecutivo trasladó ya este miércoles a los agentes sociales su propuesta que, aunque no es definitiva, aporta unas cifras claras: un aumento de 15 euros en 2021, hasta los 965 euros, y de 31 euros en 2022 y 2023, respectivamente, para llegar a los 1.027 euros al final de la legislatura. Se trata de una propuesta que se sitúa en la horquilla que sugirió el comité de expertos, ubicada entre 12 y 19 euros para 2021, aunque desde Trabajo no descartan matizarla en la próxima reunión, sobre todo por el desacuerdo de los sindicatos.
Así, tanto CCOO como UGT consideran que la subida tendría que situarse por encima del 3%, en unos 975 euros, un aumento similar al del IPC para "evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables". El Gobierno pretende tender la mano a los sindicatos y conseguir arrancar su apoyo, pese a que no lo necesita para sacar la subida adelante. No lo tendrá, sin embargo, de la patronal, que se mantiene firme en su postura de que "no es el momento" de aumentar el SMI.
Con todo, el ministerio que dirige Yolanda Díaz quiere que sea este mismo mes cuando se anuncie el aumento, que de forma previsible se situará en la horquilla dada por los expertos. Para hacerlo a tiempo, Trabajo necesita cerrar el acuerdo ya el próximo lunes, cuando está fijada la próxima reunión con el diálogo social, pero ya deja la puerta abierta a que, si en septiembre no sale adelante y lo hace en octubre, pueda aprobarse de forma retroactiva a este mes.
"Si se acuerda el próximo lunes aún estamos a tiempo", aseguran fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli, que esperan que el Ejecutivo incremente su propuesta en ese encuentro. "Para el Gobierno ese esencial la subida, los datos lo corroboran", aseguraba el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, tras el encuentro de este miércoles.
En la inauguración del curso político, celebrada también el 1 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que la voluntad del Ejecutivo es abordar la subida del SMI "de forma inmediata".
La patronal no cede
El acercamiento del Gobierno en varias reuniones no ha servido para que las patronales de los empresarios, CEOE y Cepyme, modifiquen su postura, contraria a tocar el salario mínimo este año.
Se espera que el choque entre Ejecutivo y representantes de los empresarios sea constante en los próximos meses, puesto que, además del SMI, también abordarán la reforma laboral.