Pistoletazo de salida a los Presupuestos de 2019 con un límite de gasto que supera en un 4,4% el de 2018. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los nuevos objetivos de estabilidad trasladados a Bruselas hace una semana y el techo de gasto que servirá de base para elaborar las cuentas del año que viene, las primeras del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En las dos próximas semanas los objetivos tendrán que debatirse y votarse en las Cortes, donde las cosas se están poniendo cada vez más feas para el Gobierno.
Y es que todo apunta a que el PP tumbará los objetivos en el Senado, donde dispone de mayoría absoluta, lo que supone, en la práctica, tumbar el techo de gasto. Si así ocurre, el Gobierno tendrá un mes para plantear unos nuevos objetivos o conformarse con los del año pasado, lo que obligaría a hacer serios ajustes para cumplir la senda, tal y como advirtió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En cualquier caso, el bloqueo a los nuevos objetivos no frena la elaboración del Presupuesto de 2019, aunque sí vaticina un duro escenario de negociación. La Constitución obliga al Ejecutivo de turno a presentar los Presupuestos en las Cortes antes del 30 de septiembre, con independencia de que se hayan aprobado o no los objetivos de estabilidad, así que todo apunta a que el Gobierno socialista seguirá trabajando en las cuentas.
Objetivos de déficit
Además, la nueva senda de déficit solo dejaba una décima para el Estado así poco cambia el escenario para la Administración Central. En concreto, la nueva senda aprobada este viernes contempla un déficit público del 1,8% para 2019, por encima del 1,3% estimado con anterioridad. Dos de las cinco décimas extra van para las comunidades autónomas y dos para la Seguridad Social.
En 2020, España deberá recortar los 'números rojos' hasta el 1,1%, frente al 0,5% inicial, y en 2021, cuando el país tenía que haber salido del déficit para cerrar con un superávit del 0,1%, el primero en 14 años, podrá tener un déficit del 0,4%. Habrá que esperar al menos un año más para sanear las cuentas.
A partir del déficit estatal de 2019, el Gobierno ha planteado un límite de gasto no financiero de 125.064 millones para elaborar los Presupuestos. La cifra supone un incremento del 4,4% respecto a 2018, cuando subió un 1,3% por primera vez desde 2013. En 2017, por ejemplo, el límite de gasto no financiero bajó un 4,1%.