Banca

Los grandes fondos de EEUU ponen en cuarentena a España por el auge del populismo

El Gobierno ha endurecido el tono contra los empresarios de los supermercados acusándoles de "forrarse" y de "capitalistas despiadados". Hay expectación entre los inversores en un año marcado por la política y las elecciones.

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto en Valladolid -

En cuarentena por la incertidumbre política. Los grandes fondos de Estados Unidos están frenando sus inversiones en España por temor al auge del populismo en un año cargado de elecciones, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. En encuentros privados estos fondos están trasladando a los altos ejecutivos bancarios sus dudas sobre su apuesta por el país y la inseguridad jurídica en torno a los impuestos.

La advertencia llega en medio del enésimo enfrentamiento del Gobierno con los empresarios. "Capitalista despiadado" e "indecente" fueron algunos de los calificativos que dedicó a Juan Roig, presidente de Mercadona, el pasado fin de semana la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Ayer, Roig replicó que los empresarios son los que "creamos riqueza".

"La política está frenando las inversiones de los fondos americanos. Están a la expectativa de ver qué ocurre con las elecciones y se teme que España pueda ser la mecha de protestas al estilo de Latinoamérica en Europa", señala un ejecutivo de uno de los grandes bancos de inversión internacionales. Este año se celebrarán en España elecciones municipales y en algunas comunidades autonómicas, como en la de Madrid. Y está previsto que los comicios generales para optar a La Moncloa sean a finales de año, previsiblemente en diciembre.

Los grandes fondos que proceden de Estados Unidos, como KKR, Blackstone, Värde Partners y Cerberus, están presenten principalmente en el sector inmobiliario, que afrontan una elevada incertidumbre por los altos tipos de interés. Pero las dudas ponen el foco en la tormenta de cambios fiscales impulsados por Pedro Sánchez, sobre todo con los nuevos gravámenes a eléctricas y bancos que acaba de entrar en vigor y el impuesto a los ricos.

Los fondos americanos muestran en privado su preocupación por que las promesas electorales deriven en nuevos impuestos en sectores considerados estratégicos, como en el de infraestructuras. "Algún fondo está pensando en retirar sus posiciones", admite el director financiero de uno de los principales bancos españoles que pide el anonimato. Lo sorprendente, como indican desde un banco de inversión con sede en Estados Unidos, es que la incertidumbre política no se traslada por ahora a la prima de riesgo, que está contenida en los 100 puntos básicos, y que se explica porque el bono alemán, de referencia, ha empeorado.

Es indecente que el señor Juan Roig (presidente de Mercadona) se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies". Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales.

La evolución de la economía deja paso así, según precisan las fuentes consultadas, a la política. Europa parece que esquivará la recesión, como muestran los datos adelantados de la actividad empresarial, recogidos en el PMI compuesto elaborado por S&P Global, que repuntó por primera vez en siete meses. Y pese a la presión de los precios, que parecen haber tocado techo y caen por debajo del 10% en la zona euro.

Beligerancia en la antesala de las elecciones

En los últimos días el Gobierno ha vuelto a endurecer el tono con los empresarios y políticos. A cuenta del aumento de los precios de la cesta de la compra, el ala dura de Podemos está señalando a los supermercados. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, acusó hace unos días al sector de "forrarse" con la crisis de precios, mientras que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, redobló el señalamiento con los descalificativos hacia el presidente de Mercadona.

Pedro Sánchez también aprovechó ayer el debate en el Congreso para convalidar las medidas anticrisis para defender el impuesto a los bancos por los altos sueldos. "Los datos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA, por sus siglas en inglés) sitúan a la banca española como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de toda Europa, creo que es de puro sentido común pedirles un mayor esfuerzo con la creación del impuesto de las grandes entidades financieras", señaló el presidente ayer en la Cámara Baja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli