Grifols sigue defendiendo su reputación tras la crisis bursátil y reputacional vivida el pasado martes. La farmacéutica informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado que, sólo en impacto bursátil, rondaría los 2.000 millones de euros.
Un daño que Grifols considera que se ha causado a la compañía, a todos sus grupos de interés y que ha generado “una gran preocupación a sus pacientes y donantes”. “Grifols opera en el sector del plasma desde hace más de 100 años, entiende el negocio y su dinámica, siendo su objetivo principal siempre la seguridad de sus productos y el bienestar de sus donantes y pacientes”, defiende la compañía en su comunicado.
La empresa defiende tras el informe de Gotham que Thomas Glanzmann, actual CEO y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grifols, se incorporó al Consejo de la Sociedad en 2006. Desde entonces ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la Sociedad. “El Consejo de la Sociedad apoya plenamente a D. Thomas Glanzmann desde el nombramiento de sus cargos”, explica la farmacéutica.
Grifols asegura que todas las operaciones relevantes descritas por Gotham en el informe han sido aprobadas unánimemente por el Consejo de Administración de la Sociedad y sus distintos Comités, e incluyen “toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros”.
“En el informe de Gotham se cuestiona el precio pagado por las adquisiciones de los centros de donantes, difícil de entender si no se tiene la información adecuada. Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos sino también su capacidad de generar beneficios”, destaca Grifols al mercado.
Acuerdo en EEUU de Grifols
Este nuevo comunicado de defensa al mercado tras la crisis de este mercado se ha querido centrar en una de las operaciones que pone en duda Gotham y que considera que son clave en sus cuentas, el caso de Immunotek. La empresa explica que existe un acuerdo para la construcción y desarrollo de 28 centros nuevos en los EEUU. Immunotek construirá y desarrollará estos centros, teniendo Grifols la opción de comprarlos transcurridos 3 años desde su puesta en marcha.
“Esto significa que Grifols no estará obligada a financiar la puesta en marcha de los centros o el plasma obtenido durante los 2 primeros años”, detalla. “El plasma obtenido durante la puesta en marcha no podrá utilizarse para fraccionamiento. Los pagos de 124 millones de dólares se refieren a los anticipos para la construcción de los centros e incluyen tanto los costes de construcción como los de puesta en marcha hasta la apertura”, matiza.
La empresa asegura que este contrato y el tratamiento contable han sido auditados y publicados íntegramente en nuestras cuentas anuales. Una situación que, como informa Vozpópuli este miércoles, chequeará la CNMV durante los próximos días.
PijoListo
¿ Y los sindicatos callados? Deberían abandonaros y los liberados poneros a trabajar. Que vergüenza!