Economía

Grifols reafirma su apuesta por China y anuncia que invertirá 1.400 millones en los próximos tres años

La multinacional catalana ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, donde han aprobado la inversión de 1.400 de euros en su expansión, centrada en el mercado de hemoderivados en China 

  • Grifols reafirma su apuesta por China y anuncia que invertirá 1.400 millones hasta 2022

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas, donde han anunciado que destinarán un total de 1.400 millones de euros en inversión durante el periodo 2018-2022.

Según ha informado la compañía, la mayor parte de las inversiones -un 66%- serán absorbidas por la división biotecnológica internacional de la empresa. Grifols ganó 596,6 millones de euros en 2018, un 10 % menos que en 2017.

Las instalaciones en España recibirán unos 300 millones de euros de las inversiones totales previstas. El resto se destinará principalmente a la expansión internacional de la empresa. Según ha dejado claro su directiva durante la Junta, Grifols apuesta por China como mercado para expandirse, donde quiere convertirse en un actor principal en la venta de hemoderivados.

Uno de los principales logros alcanzados por la multinacional catalana durante el último año fue el acuerdo con la compañía china Shanghai Raas para impulsar la producción, comercialización y desarrollo de los productos plasmáticos en China, así como innovadoras soluciones de diagnóstico transfusional en ese país.

Alianza estratégica en China 

La operación, sin embargo, todavía no está cerrada. Está previsto que la negociación finalice durante la segunda mitad de 2019 y tiene como objetivo directo reforzar la posición de Grifols en China después de que durante la primavera de 2018, ya anunciara un acuerdo con la compañía Boya Bio-Pharmaceutical para abrir centros de donación de plasma en China.

Como consecuencia de lo que califican desde Grifols como “una alianza estratégica”, la compañía con sede en Barcelona se convertirá el segundo accionista de esa compañía, quien a su vez tendrá el 45 % de los derechos económicos y el 40 % de los políticos de Grifols Diagnostic Solutions, filial al 100 % de Grifols.

La Junta, que ha tenido lugar en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, ha sido la última en la que se ha contado como consejera independiente con la bióloga Anna Veiga, que llevaba sentada en el Consejo de Administración desde hace más de diez años. En su lugar, ha entrado en la junta directiva Enriqueta Felip, responsable de la unidad de tumores torácicos del hospital Vall d'Hebron.

Como estaba previsto, durante la junta han resultado reelegidos como consejeros a Raimon Grifols Roura, uno de los dos consejeros delegados de la compañía -el otro es Víctor Grífols Deu-, a Tomás Dagà, a Carina Szpilka y a Íñigo Sánchez-Asiaín.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli