La vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball, Virginia Guinda, ha registrado este martes su candidatura a la presidencia de CEOE con el apoyo de seis organizaciones -Foment, Acogen, la Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos (APNGA), la patronal automovilística Faconauto, La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Colegio de Gestores Administrativos- y 37 avales. Y lo ha hecho en el día en que finalizaba el plazo para hacerlo.
Guinda anunció el pasado viernes su candidatura a la presidencia de la CEOE con la promesa de revisar la reforma laboral, pactada por el actual presidente, Antonio Garamendi, con el Gobierno. La directiva también abogó por cambiar la gobernanza de la organización para primar el diálogo con las bases territoriales y sectoriales, "desde la lealtad y la transparencia".
"Tenemos que estar preocupados por que nuestros socios se sientan plenamente representados en sus intereses", dijo Guinda en rueda de prensa, en la que aseguró que "las bases de la organización tienen que estar más al corriente" de lo que se negocia en la cúpula de la organización.
Guinda no quiso desvelar detalles de su estrategia para la presidencia de la CEOE, ni los avales con los que contaba, hasta que formalizara oficialmente su candidatura este martes,
Dijo que se podía "sospechar" cuáles son sus apoyos, de lo que cabía deducir que, además del respaldo de Foment del Treball, tendría el de organizaciones en las que también está involucrada, como la patronal de cogeneración Acogen, Aspapel o GasIndustrial, en cuya sede conjunta anunció su candidatura.
Tras haber realizado la entrega de avales, la vicepresidenta de Foment del Treball continuará dando a conocer su propuesta entre las organizaciones y empresas miembros de la CEOE, para invitarles a compartir, aportar y votar en el nuevo escenario de actuación: "Una nueva forma de hacer, de ver y de decidir el futuro", según ha trasladado este martes en rueda de prensa.
En caso de resultar elegida el próximo día 23, Guinda se ha comprometido a elaborar un plan estratégico en los primeros cien días de mandato, con asuntos tan importantes sobre la mesa como una revisión salarial y del sistema fiscal, una nueva reforma laboral y un gran pacto de rentas.
Otras candidaturas
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, convocó elecciones el 23 de noviembre y presentó su candidatura el pasado 21 de septiembre. Según sus estatutos, esto significa que el periodo electoral se abre el 14 de octubre y que el plazo para presentar candidaturas finaliza el 8 de noviembre, quince días antes de los comicios.
Garamendi no tendrá así una candidatura única elegida por aclamación. El pasado 21 de octubre el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, anunció su intención de presentarse, lo que finalmente no hizo.
En los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que se acabara presentado una alternativa promovida desde la patronal catalana Foment y que podría estar liderada por el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva. Han sonado otros nombres, como el del presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido.
Los requisitos para presentar la candidatura son fáciles de cumplir. Basta con que se cuente con 20 avales de cuatro organizaciones. Es decir, 20 avales de 800, cuatro organizaciones de 280.
Leonidas
¿También ha presentado a una independentista para representar a la patronal española? Es que alucino con este país