El excomisario de Policía José Villarejo ha declarado que es "aberrante" que la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría "utilizara al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como una agencia de detectives" para investigar "a un jovenzuelo", Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás. José Villarejo ha realizado estas manifestaciones a los periodistas a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid, que ha iniciado este martes el juicio en el que el fiscal solicita que sea condenado a cuatro años de prisión por revelación de secretos por la grabación y publicación en 2014 de conversaciones entre agentes de la Policía Nacional y el CNI sobre la investigación al Pequeño Nicolás.
"Lo más aberrantes es que una señora que era la vicepresidenta del Gobierno, que en su círculo íntimo la llamaban 'bolita de azufre', haya utilizado al CNI como si fuera una agencia de detectives privados porque un jovenzuelo estaba hablando de ella y utilizara un Cuerpo tan importante como es el CNI, tan fundamental para la seguridad del Estado, para perseguirle y pincharle el teléfono", ha comentado. Villarejo ha dicho que afronta "con mucha ilusión" el juicio "porque por fin va a haber una catarsis y se va a demostrar cómo en una institución tan importante como el CNI un individuo que ya no está la utilizó para su venganza personal".
Por otra parte ha comentado que a pesar de que se han filtrado a los periodistas "grabaciones tremendas" sin embargo "se ha silenciado el contenido" de la que es objeto de este juicio. Ha mantenido que quien inició la investigación al Pequeño Nicolás fue el CNI y ha preguntado qué hacía este Centro "reuniéndose con miembros de la Policía cuando no es Policía Judicial en una causa además que estaba secreta". "Por lo tanto, con la libertad que me ha caracterizado, hablaré", ha anunciado Villarejo. También se sientan en el banquillo de los acusados la esposa de Villarejo, Gema Isabel Alcalá, y el periodista Carlos Mier, que se enfrentan a una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel como presuntos cooperadores necesarios en la comisión de dicho delito que según el fiscal el excomisario planeó para entorpecer la investigación al Pequeño Nicolás.
El Pequeño Nicolás fue detenido el 14 de octubre de 2014 por agentes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) por supuestos delitos de estafa, usurpación de funciones públicas y falsedad documental, por los que tres días más tarde pasó a disposición de un Juzgado que acordó su libertad con la prohibición de abandonar el territorio nacional. Según el fiscal el contenido de la grabación fue utilizada para unos artículos publicados por Carlos Mier en el periódico digital Información Sensible, que dirigía la esposa de Villarejo.
El entonces comisario jefe de la UAI, Marcelino Martín Blas, había convocado una reunión para el 20 de octubre de 2014 para informar al CNI de la investigación en marcha sobre el Pequeño Nicolás, de la que tuvo conocimiento Villarejo por razón de su cargo en la cúpula policial ya que en esa fecha era comisario adjunto a la Dirección Operativa El fiscal mantiene que el día de la reunión, siguiendo instrucciones de Villarejo, Carlos Mier realizó una llamada desde su teléfono al del comisario Martín Blas, que activó una aplicación informática que le permitió captar el sonido ambiente que el acusado grabó aproximando un dispositivo a su móvil.