La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, lleva más de un año sin reunirse con los consejeros autonómicos para evaluar la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que están asociados los fondos UE. La última Conferencia Sectorial del PRTR se celebró en 2 de agosto de 2021 de forma telemática y, desde entonces, no se ha vuelto a convocar otro encuentro, según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras de la situación.
Esta Conferencia se constituyó como órgano de coordinación del Plan de Recuperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para establecer vías de cooperación en la implementación de los fondos europeos y en ella también participa eventualmente la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). De esta forma, su papel es clave no tanto para acordar aspectos concretos de las convocatorias, sino más bien controlar la ejecución general de estos fondos.
El propio Ministerio de Hacienda explicó en la última nota de prensa publicada que "el objetivo de este encuentro no es la distribución de recursos -eso corresponde a las conferencias sectoriales de cada ministerio-, sino realizar el seguimiento y la evaluación de la implementación de los fondos europeos que recibirá España procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".
"Al menos una vez al año"
El reglamento de organización y funcionamiento de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, consultado por este periódico, marca que "el Pleno de la Conferencia Sectorial se reunirá en sesión ordinaria, al menos una vez al año, o en sesión extraordinaria, a iniciativa de la Presidencia o, al menos, de la tercera parte de sus miembros. En este último caso, la solicitud deberá incluir una propuesta de orden del día".
La Presidencia de la Conferencia corresponde al titular del Ministerio de Hacienda. Es decir, que la encargada de convocar esta reunión es la ministra María Jesús Montero, quien ha presidido todas las anteriores. En total se han convocado y celebrado tres encuentros: el primero, el 21 de enero de 2021; el segundo, el 19 de abril de 2021; y el tercero y último, el 2 de agosto de 2021, tal y como consta en la propia página web del Ministerio. Todos de manera telemática.
La diputada del PP Elvira Rodríguez aseguró en el Congreso el 28 de enero de 2021 que la primera reunión "terminó como el rosario de la aurora por falta de transparencia y por muchas esperanzas frustradas, porque se están anunciando y prometiendo por ahí cosas que ni permite la normativa", según consta en el diario de sesiones del Congreso.
Es el mismo tiempo que la IGAE lleva sin dar datos de ejecución de los fondos UE en términos de Contabilidad Nacional
La última reunión se celebró apenas quince días antes de que España recibiera el primer pago de 9.000 millones desde Bruselas en concepto de prefinanciación. Es decir, que si bien en los primeros meses la Conferencia se reunió con cierta periodicidad (cada tres o cuatro meses), hace casi un año y dos meses que eso no ocurre, incumpliendo de esta forma el plazo establecido en el reglamento.
Según el Ministerio, en la última reunión la ministra Montero comunicó a las CCAA el dinero distribuido hasta el momento y anunció los "pasos a seguir en el despliegue de los elementos de control y seguimiento exigidos por la Comisión Europea". Este periódico se ha puesto en contacto con Hacienda para saber cuándo tiene previsto convocar la próxima reunión, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Hay que recordar también que el último dato de ejecución real de los fondos europeos que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente de Hacienda, ha publicado en términos de Contabilidad Nacional es el de agosto de 2021, justo cuando se produjo esta última reunión. La IGAE lo publicó en septiembre de 2021 y generó polémica por la baja ejecución (104 millones). Desde entonces, no se ha vuelto a actualizar.