El Estado ha recaudado un 45% más en el IRPF en agosto por la inflación. Así lo muestra el informe de Ejecución Presupuestaria de la Intervención General del estado (IGAE). Hacienda ha publicado primero este informe, y acaba de hacer lo mismo con el de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT), que estaba paralizado por un error informático. Pues bien, el de la AEAT, con otra metodología, constata unos ingresos totales entre enero y agosto 26.930 millones superiores al mismo periodo hace un año, un 19% más, un punto más que hasta julio. En agosto, impacta el pago de la Campaña de la Renta, muy influida también por la inflación.
Según José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, la inflación ha costado 4.100 millones más en la Campaña de la Renta de 2021 que se ha celebrado entre abril y junio.
En lo que respecta al IRPF, que el Gobierno se niega a deflactar, la recaudación se ha incrementado en 10.765 millones entre enero y agosto de 2022, un 16,7%. según las AEAT. Las rebajas que ha anunciado el Ministerio de Hacienda este jueves suponen 2.000 millones entre 2023 y 2024.
El informe de recaudación de agosto detalla que la subida de retenciones de asalariados y pensionistas por la inflación supone unos ingresos de 7.772 millones más que en el mismo periodo de 2021. Todo ello, a pesar de que la AEAT señala que en agosto este crecimiento fue el más bajo del año, después del repunte de julio, lo que achaca al sector privado, donde crece un 13,4%, y "sobre todo, por la ralentización de la creación de empleo".
En cambio, en las Administraciones Públicas el crecimiento de las retenciones por la inflación se mantiene, con un alza del 11,4%, y el de los pensionistas continúa disparado en un 17%.
El Impuesto sobre Sociedades ha ingresado 4,925 millones más entre enero y agosto de este año. En agosto impacta la Campaña del Impuesto, que tiene lugar en julio. El IVA, 9.784 millones más.
Asimismo, la Agencia Tributaria destaca el "notable aumento de las retenciones de capital, especialmente en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, un 39,1%.
Impuestos Especiales
Los Impuestos Especiales recaudan entre enero y agosto 548 millones más. Y ello a pesar de que en agosto la recaudación disminuyó un 3,1% debido a la caída de los ingresos en el Impuesto sobre Hidrocarburos (-4,1%; +9% en el año), resultado que acentúa la tendencia a la baja que se había observado en los meses anteriores. La principal razón del comportamiento de esta figura, explica la AEAT, son los persistentes altos precios que en agosto llevaron a que el consumo de gasolinas se redujera por primera vez desde 2018 (exceptuando el periodo de la pandemia) y que el de gasóleo de automoción descendiera un 6,6% tras la caída del mes anterior.
Por el contrario, tanto en el Impuesto sobre Labores del Tabaco (8,8% en el acumulado del año) como en los ligados al alcohol (35,5%) el crecimiento de los ingresos fue alto.
La AEAT cifra en 146.235 millones los ingresos tributarios hasta julio, 22.283 millones más que un año antes, con un crecimiento del 18%. En términos homogéneos (netos de devoluciones), la variación anual asciende a 22.586 millones (un 17,5% más).
En particular, la recaudación a través del IVA ha crecido en 7.934 millones entre enero y julio respecto al mismo periodo de 2021, la aportación del IRPF se ha elevado en 10.259 millones, y el Impuesto sobre Sociedades ha aportado 2.469 millones más que un año antes, según el informe mensual de la Agencia Tributaria.
Aquiles
Gobierno USURERO … deflacta YA las tablas de IRPF , ladrones !!!
mroda
El ser humano necesita ilusión para vivir. ¿Qué ilusiones proponen Sanchez y Podemos? Sus propuestas son por la igualdad. ¿A qué vida pueden aspirar los jóvenes? A una vida de hacer siempre lo mismo, de nunca ganar más riqueza que otros, de ser igual de guapas/os que los demas, de ..., de un inmenso, insufrible, aburrimiento? El comunismo empieza con la ilusión de mejorar: "El 'Estado' nos dará lo que hoy no tenemos". Pasado un tiempo, el 'Estado' no tiene más que dar que lo mismo que dio ayer: Una insufrible monotonía, la falta más absoluta de ilusión por la vida. Sanchez no quiere dar trabajo ni ilusión a las personas. Quiere quitar dinero a algunos para dar las tradicionales limosnas de la Iglesia a otros, limosnas que nunca sacan a nadie de la desesperación. Al menos la Iglesia cristiana promete el paraíso cuando mueras. ¿Qué promete Sanchez y sus comunistas? la igualdad en la miseria.