El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que llevará al Pleno de Madrid la reprobación de "este sujeto", en referencia a Pablo Iglesias, tras sus declaraciones sobre la policía municipal. "Espero contar con el apoyo de todos los grupos", ha anunciado.
El exvicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos afirmó en el citado pódcast, entre otras cosas, que con “cinco tías a caballo” como la dirigente de Podemos Isa Serra “veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid”.
Iglesias se refería al proceso que juzgó a Serra -actualmente portavoz de Podemos- por atentado a la autoridad durante una protesta para frenar un desahucio en Madrid el 31 de enero de 2014 y que la terminó condenando a un año y siete meses de prisión en abril de 2020, pena que fue suspendida el pasado día 27 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
"Condena total, absoluta y firme de Pablo Iglesias como persona, y como político, por las declaraciones que hizo ayer, y en segundo lugar, esa condena la vamos a articular en dos ejes diferentes", ha señalado el alcalde cuando le han preguntado al respecto en una visita a la 32ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid.
Por un lado, ha detallado el regidor, la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid "está estudiando desde el punto de vista jurídico las declaraciones y afirmaciones que hizo Pablo Iglesias para ver si procede el ejercicio de acciones judiciales".
"Es gravísimo que llegara a decir que se manipularon pruebas para condenar a una delincuente como Isabel Serra. Por tanto, primera vía, posible ejercicio de acciones judiciales, y segunda, les anuncio que vamos a llevar al pleno del Ayuntamiento de Madrid en el mes de octubre una declaración reprobando a Pablo Iglesias y sus declaraciones y, por supuesto, defendiendo la actuación de la Policía Municipal", ha añadido el alcalde popular.
Martínez-Almeida ha explicado que será el grupo municipal del PP el que lleve esa reprobación, pero no tienen "ningún problema" en que "cualquier otro grupo municipal", y "especialmente" el socio de Gobierno de los populares, Ciudadanos, "plasmemos conjuntamente todos la firma en la declaración de reprobación a Pablo Iglesias".
"Creo que sería un ejercicio muy saludable de defensa del interés de la ciudad de Madrid, de los madrileños y de la Policía Municipal, que todos los grupos municipales plasmemos la firma. Por tanto es una iniciativa del Grupo Municipal Popular, pero nosotros ponemos esta iniciativa a disposición de todos los grupos municipales para que vaya con la firma conjunta de todos los portavoces", ha incidido.