Economía

Hacienda recaudará la mitad tras rechazar el impuesto duro que piden sus expertos

Prepara una versión light del impuesto a la banca que pide su comité de expertos, que propone eliminar la exención del IVA a los servicios financieros o gravar comisiones para recaudar hasta 2.800 millones al año

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas, y el director del Instituto de Estudios Fiscales y secretario del comité de expertos, Alain Cuenca, en El Escorial.

Hacienda prepara una versión light del impuesto a la banca que propone su comité de expertos que recaudará entre 1.000 millones menos o cerca de la mitad que lo que lo harían las opciones que ofrece el Libro Blanco para la reforma fiscal. Así se desprende de la previsión de recaudación que pergeñó la Agencia Tributaria para vestir el anuncio del impuesto que hizo Pedro Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación, de 1.500 millones al año, y de lo que estudia el Fisco.

El comité de expertos que designó María Jesús Montero para que le asesore en la reforma fiscal propone o bien eliminar la exención de los servicios financieros en el IVA o crear un impuesto a las comisiones. Fuentes de Hacienda descartan que estén contemplando eliminar la exención en el IVA, lo que recaudaría cerca de 2.800 millones, pero sí admiten que estudian gravar comisiones o intereses. Esta opción podría reunir cerca de 2.500 millones.

En concreto, los expertos dicen que se alinean con la Comisión Europea, que plantea dos posibles alternativas a la exención vigente: el gravamen pleno de los servicios financieros y de seguros y una tributación limitada a los servicios basados en comisiones (fees). El conocido como Financial Activities Tax (FAT).

El Libro Blanco no da detalles de la propuesta, de una complejidad técnica extrema, según los expertos a los que ha consultado Vozpópuli, y se limita a constatar "los problemas comunes a las exenciones" en el IVA, que cree que "pueden presentarse de forma especialmente aguda para las empresas del sector financiero", y considera que "en la actualidad, existe un buen número de alternativas para afrontar los problemas técnicos que obstaculizaban la tributación de las operaciones financieras cuando se aprobó la Sexta Directiva del IVA, hace cincuenta años".

También observa que las reglas vigentes no se aplican de manera uniforme por todos los Estados Miembros, lo que cree que causa distorsiones en el seno de la UE y en los intercambios de terceros países. De hecho, Alemania y Francia permiten lo contrario, dejan a las empresas deducirse el IVA. En el caso del país vecino, aplica una especie de FAT que grava los salarios de la banca.

Por último, el comité de expertos cita los trabajos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima un incremento de la recaudación de casi 2.800 millones de euros en 2018 con la eliminación total de esta exención en el IVA.

A su estudio sobre los beneficios fiscales se ha referido este martes José María Casado, director de la División de evaluación del gasto público de la AIReF, en una rueda de prensa sobre el Ingreso Mínimo Vital. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, no ha querido evaluar la medida, a la espera de conocer los detalles para analizar si cumple los objetivos de recaudación.

En su estudio sobre la exención del IVA a los servicios financieros, la AIReF señala que el objetivo del beneficio debe ser reducir los precios de los servicios financieros facilitando el acceso generalizado, y para ello hace una cuantificación pormenorizada que detalla sobre quién recaería la nueva carga fiscal de suprimirse.

La evaluación muestra que sí se cumple el objetivo ya que, de eliminarse la exención, advierte la AIReF, la carga impositiva recaería en los hogares que utilizan ampliamente estos servicios para adquirir sus viviendas y no se pueden deducir el IVA y, por tanto, concluye que la exención está permitiendo un abaratamiento en el acceso a los servicios financieros.

El valor añadido de la banca

Sin embargo, advierte la Autoridad Independiente, queda sin gravar el valor añadido generado por las entidades financieras. Por ello, apunta que en Francia o Dinamarca han explorado otras vías para gravar este valor añadido a través de los denominados Impuestos sobre las Actividades Financieras o FAT.

Este Impuesto sobre Actividades Financieras lo analiza la Comisión Europea desde 2020, según los expertos de Montero, y también lo planteó el FMI en la crisis financiera, cuando proyectó gravar comisiones o intereses un 5%, que en España recaudaría unos 2.500 millones, lo que no llegó a aplicarse.

Los expertos a los que ha consultado Vozpópuli advierten de que eliminar la exención del IVA encarecería las hipotecas un 25% y que un impuesto que grave los intereses sería muy complejo, a diferencia de las comisiones, y alertan de que las entidades perderían competitividad y trasladarían su negocio o parte de él a otros países, con lo que se perdería recaudación del Impuesto sobre Sociedades.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli