Desde que comenzara la pandemia, gran parte de las familias de España no ha parado de perder poder adquisitivo. La propia tensión económica que se generó por la covid, que llevó a miles de familias a tener que recurrir a ahorros, unida a la fuerte inflación que vivimos desde hace años, ha provocado que ahora menos de uno de cada cuatro hogares sean capaces de generar ahorro a final de mes. Así se desprende del 'Informe Europeo de Pagos de Consumidores' elaborado anualmente por Intrum.
Una de las preguntas que se plantea en el estudio es si al final de cada mes los consumidores han gastado más, menos o igual que lo que han ingresado. La estimación es que el 48% de ellos gasta lo mismo que gana; un 28% tiene que recurrir a ahorros o a ayudas porque gasta más de lo que genera; y sólo el 24% de ellos es capaz de gastar menos de lo que ingresa.
Así, más de tres de cada cuatro consumidores no generan ningún ahorro; de hecho, un cuarto del total pierde mes a mes parte de sus ahorros. La pérdida adquisitiva es muy alta si se compara con el año 2019, cuando la media de ahorro era de un 20%.
La situación es muy parecida en este sentido a la del resto de Europa, donde también tres de cada cuatro consumidores afirman que, en un mes medio, o bien están en equilibrio, o bien gastan por encima de sus posibilidades.
La pérdida de ahorros, un asunto preocupante
El tema del ahorro es un tema que se presenta preocupante cuando se analizan los datos. Muchos consumidores tienen ya poco o ningún 'colchón' al que recurrir para afrontar un gasto inesperado. Casi un tercio afirma tener el equivalente a un mes o menos de ingresos a los que acudir en caso de imprevistos, mientras que un 17% no tendría dinero ahorrado para afrontar ese gasto.
Año tras año vemos como crece el número de encuestados que afirma tener ahorrado menos de un mes, o incluso nada, de sus ingresos para hacer frente a gastos inesperados. En la actualidad, el 33% de los españoles se encuentra en esta situación, lo que supone un aumento frente al 27% de 2022 y el 20% de 2021. De este modo, al hacer frente, por ejemplo, a una reparación del coche o a una factura del veterinario, tendrían que endeudarse, probablemente a un tipo de interés elevado.
Por otro lado, el gasto medio en los hogares de España supera en 328 euros las posibilidades de las familias para hacer frente a sus compromisos esenciales, en un exceso de gasto del 34% de los ingresos mensuales medios. Además, el 24% de consumidores en Europa que gasta por encima de sus posibilidades, superando su presupuesto en una media de 232 euros. Esto supone un gasto extra superior al 40% de lo que una persona con ingresos medios ganaría en ese tiempo.
La inflación ahoga a los hogares españoles
En el citado informe queda reflejado, una vez más, que el encarecimiento del coste de vida está provocando que la situación de los consumidores españoles sea ahora peor de lo que lo ha sido en los últimos años. De hecho, la mitad de los consumidores ya afirma que, tras el pago de los gastos esenciales, tiene menos dinero ahora que hace un año. Como reflejo, desde Intrum revelan que de cara a estas semanas el 59% podría cancelar sus vacaciones, mientras que el 67% mantiene que podría gastar menos en Navidad.
La complicada situación económica que atravesamos ha provocado también que el 71% de los encuestados intente recortar sus gastos diarios y que el 28% tenga que utilizar sus ahorros para realizar sus pagos cotidianos. Por último, este año 1 de cada 5 consumidores se ha retrasado en el pago de alguna factura, lo que supone un ligero incremento respecto al 20% de 2022.